Resumen:
La ciudad es el espacio donde se desarrollan las actividades, vivimos, convivimos y por ello el territorio establece vínculos con los usuarios. Esos vínculos pueden ser afectivos, solidarios y culturales. En muchos de ellos se visualizan como espacios de apropiación establecidos por la población, que vacían sus emociones y percepciones en la parte moral y social de ellos. Cuando un espacio de la ciudad adquiere esta connotación, los habitadores lo defienden lo protegen lo conservan y esas acciones dictaran cómo puede ser resiliente la morfología de la ciudad a partir de su relación espacial.
Bajo esta premisa se desarrolla un análisis de cómo la topofilia es un elemento relevante en la consolidación y trasformación de la ciudad. Una visión aparente fuera del contexto urbano pero que en definitiva es parte integral de sus procesos.
Definir este tipo de relación afectivas con el espacio permite contar con un instrumento cultural donde lo moral y ética se ve inmerso en las decisiones que transforman la ciudad hacia un modelo resiliente.
Se utiliza una metodología descriptiva y analítica a través de un eje histórico que nos da la pauta para observar como la topofilia ha estado presente en el lugar y que nos permitirá vislumbrar una opción dentro de una estructura multidisciplinaria.
Descripción:
The city is the space where activities take place, where we live, where we coexist, and therefore the territory establishes links with the users. These links can be affective, solidary and cultural. In many of them they are visualized as spaces of appropriation established by the population, which empty their emotions and perceptions in the moral and social part of them. When a space in the city acquires this connotation, the inhabitants defend, protect and conserve it, and these actions dictate how the city's morphology can be resilient based on its spatial relationship.
Under this premise, an analysis of how topophilia is a relevant element in the consolidation and transformation of the city is developed. An apparent vision outside the urban context, but which is ultimately an integral part of its processes.
Defining this type of affective relationship with space allows us to have a cultural instrument where morality and ethics are immersed in the decisions that transform the city towards a resilient model.
A descriptive and analytical methodology is used through a historical axis that gives us the guideline to observe how topophilia has been present in the place and that will allow us to glimpse an option within a multidisciplinary structure.