Resumen:
El tema que pretende desarrollarse en el presente trabajo corresponde al análisis de las políticas públicas en materia de seguridad comprendidas en el periodo temporal del año 2000 al 2018, es decir, analizaré los programas nacionales de seguridad pública de cuatro sexenios en los cuales hallamos a los mandatarios: Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, a quién para fines de este trabajo también lo encontraremos con las siglas “AMLO”. Centraremos nuestras reflexiones en analizar los contenidos discursivos existentes en los documentos mencionados, específicamente en aquellos rubros destinados a atender a la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, la relación manifiesta con las condiciones de seguridad, delincuencia y crimen organizado.
Para efectos del trabajo, abordaremos el tema desde la visión del discurso autoritario, la reproducción de un orden social arbitrario y la repetición discursiva manifestada en la memoria episódica de los contenidos. Es importante mencionar que se hará un recuento teórico referente a las políticas públicas, la seguridad como función primordial del estado, el orden social, el orden binario, la violencia estructural y, principalmente, la discriminación como la directriz del contenido discursivo.
El proyecto tiene como objetivo responder la pregunta: ¿Cuáles son los discursos proyectados por el Estado en las políticas públicas en materia de seguridad, desde el año 2000 hasta el 2018, enfocadas a atender a la población en condiciones de pobreza? Como se expondrá en los siguientes apartados, el discurso es la manifestación de los valores y, en los contenidos, hallaremos posiciones tendientes a discursos autoritarios que absorben valores discriminatorios. Así, nuestra hipótesis presenta un supuesto arriesgado pues, con base en los documentos a analizar, intentaremos comprobar que: Los discursos proyectados por el Estado a través de las políticas públicas en materia de seguridad tienden a tener contenidos permeados por discriminación, lo que favorece la reproducción de un orden social arbitrario en términos de una realidad construida a través del discurso autoritario respecto a la población en condiciones de pobreza.