Resumen:
La presente investigación busca analizar el pensamiento cosmoteándrico de Raimon Panikkar, teniendo como eje una reflexión orientada hacia la ética y la educación. El trabajo gravita en la comprensión de que la realidad es relación, lo cual lleva a las nociones claves sobre no-dualidad y Trinidad. Según el autor, la totalidad es indivisa y está intrínsecamente relacionada, nada hay afuera ni adentro, todo es un flujo constante en el ritmo del ser. Dios, hombre y mundo en relación son la realidad última para el filósofo de Tavertet; esta relación es no-dual, ninguno se reduce a otros, ni están separados. Así, la experiencia advaita y trinitaria de la realidad lleva a superar, sin que esto signifique negar, los dualismos y monismos para acceder a la interdependencia de la realidad que Panikkar nombrará cosmoteándrica. La realidad no se puede abordar desde una sola perspectiva, pues esto supondría un reduccionismo que llevaría a la imposición de una sola mirada, la cual llevaría a imponer universales culturales, es decir, una única manera de comprender, conocer y actuar. La realidad es cosmoteándrica y bajo esta triada se busca rastrear la construcción de una ética y una propuesta de educación.