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dc.contributor | Ramírez Torres, Juan Luís | |
dc.contributor.author | Hernández Ávila, Víctor Octavio | |
dc.date.accessioned | 2024-02-20T19:23:48Z | |
dc.date.available | 2024-02-20T19:23:48Z | |
dc.date.issued | 2023-06-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/140115 | |
dc.description.abstract | La historia de los seres humanos ha tenido episodios que contrastan entre la violencia y la paz. Es usual que, de acuerdo con la narrativa que desee argumentarse, se destaquen ciertos elementos sobre otros, por ejemplo, que ciertas comunidades eran pacíficas o caso contrario violentas. Uno de los debates más concurridos suele ser el de la existencia de la naturaleza humana, que se ha mantenido desde épocas remotas. Existen argumentos para las posibles respuestas a ese razonamiento, en términos concretos que el ser humano es bondadoso por naturaleza y por supuesto lo contrario, que es un ser malvado desde el nacimiento. El planteamiento de la naturaleza humana tiene múltiples matices y perspectivas. Es importante destacar que las explicaciones que buscan reducir las características humanas a una sola variable, que es la naturaleza esencial de los seres humanos, podemos considerarlas como determinismos, algunos de tipo conductual y otros biológico. Los determinismos facilitaron relacionar ciertas características negativas a comunidades humanas para clasificarlas e incluso justificar las agresiones hacia ellos, un ejemplo es el de la existencia de razas aptas y menos aptas, que intentó justificarse desde una perspectiva mística, científica y con el supuesto propósito de cuidar el orden social. Es claro que los argumentos para justificar un orden social, que beneficia a unos a costa de la integridad de otros, parten de una cuestión ideológica y no existen condiciones naturales para determinar el potencial ético y el desarrollo de las personas. En la amplia gama de discursos para explicar la desigualdad en una sociedad, constantemente se intentó argumentar que los seres humanos tienen una naturaleza esencial, esto fue abordado en La Política de Aristóteles (2011), entre los múltiples temas que aborda también daba una explicación a la esclavitud, como parte del orden de la naturaleza, ya que desde su perspectiva existían individuos menos aptos para el acceso a la educación, el arte y la ciudadanía, en consecuencia, su rol era el de esclavo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Racismo | es |
dc.subject | Ciencia | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es |
dc.title | RACISMO EN LA CIENCIA: ANÁLISIS DE LA REVISTA EUGENESIA | es |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Ciencias Políticas y Sociales | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.cve.CenCos | 21001 | es |
dc.cve.progEstudios | 608 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |