Resumen:
“Las artesanías están de moda en México…discutir sobre artesanías también está de moda…” escribió un especialista en artes populares en 1976, en u n trabajo crítico de algunos programas e instituciones de fomento artesanal.3 El texto es representativo de las abundantes discusiones entre expertos de dichas artes intelectuales durante el siglo XX, iniciando desde la Revolución Mexicana con el nacimiento del concepto de arte popular. Esto se debe a que en México el arte popular ha sido pareja inseparable de la construcción de la identidad nacional, una simbiosis manifiesta en la tradición académica y en las instituciones relacionadas con el indigenismo y las artesanías.4 De e la misma manera el tapete de Temoaya (TT) ha concentrado, como resultado un estilo de política de fomento artesanal, el debate sobre un buen número de aspectos estéticos, regionales, culturales, y otros relacionados con la integración de grupos étnicos y el desarrollo. Dada la confluencia de diversas temáticas en los objetos artesanales, se abordaron dos grandes grupos, los aspectos estéticos y los regionales, integrando una propuesta teórica que busca la incorporación de los primeros en la comprensión de fenómenos regionales y socioeconómicos.