Resumen:
Este trabajo de investigación analiza desde la perspectiva de la historia del arte, de la música y la historia del libro el Misal Romano de 1728, impresa por Cristóbal Plantino en Amberes y que se encuentra al resguardo de la Biblioteca del exconvento de San Miguel de Zinacantepec, así también su relación con los coros formados en la Nueva España. Dicha investigación se centra en tres puntos importantes: los coros y antecedentes musicales, los Concilios Provinciales Mexicanos que se celebraron durante el siglo XVI y el análisis y descripción del Misal de Plantino, tomando en cuenta sus composiciones artísticas y religiosas.
Ahora bien, la investigación hace uso de los conceptos de la historia del arte para desmenuzar y explicar las composiciones de los grabados encontrados en el misal, así pues, con el apoyo de la teoría musical se puede describir y clasificar las partituras que se encuentran dentro de dicho objeto de estudio. Exponiendo y analizando las normas de los Concilios Provinciales Mexicanos, nos describe el cambio que hubo en la forma de enseñar la música por parte de las órdenes mendicantes a los indígenas y la conformación de los coros, para la asimilación y aceptación de la religión católica entre los indios de la Nueva España.