Resumen:
La presente investigación se centra en el estudio del muralismo mexicano y su relación con la ideología. En el primer capítulo se aborda al muralismo como un movimiento artístico que se fundamentó en una determinada base ideológica que definió y marcó sus formas de representación plástica y bajo la cual desplegó un programa estético. En el segundo capítulo se expone la propuesta estético-ideológica de Pablo O´Higgins, retomando su labor como grabador y muralista, resaltando el sentido reivindicativo que caracterizó su trabajo artístico; asimismo, se realiza el análisis iconográfico de las obras murales La realidad del trabajo y sus luchas (1933) y La lucha sindical: los trabajadores contra la guerra y el fascismo (1936). En el tercer y último capítulo se revisa la propuesta estético-ideológica de David Alfaro Siqueiros, recuperando sus aportes en la ejecución de obra mural, así como su militancia y activismo político estrechamente ligado a su proyecto plástico; además, se presenta el análisis iconográfico de los murales Del Porfirismo a la Revolución (1957-1966) y El petróleo, la tierra como el agua y la industria nos pertenece (1959). Destacando la manera en que realizaron una representación de la Historia y las reivindicaciones sociales en las narrativas visuales de tales composiciones.