Resumen:
Arellano: Lo que he querido demostrar en este libro es, primeramente, que en los espacios de la investigación lo técnico es simultáneamente social y viceversa.
Ahora bien, si se considera que la transferencia tecnológica es un proceso de construcción de objetos y sujetos y no un simple traslado de objetos concluidos hacia nuevos contextos, entonces el estudio de la transferencia tecnológica permite mostrar este proceso sincrónico.
En seguida, he querido mostrar que la tecnicidad se despliega en esquemas de producción sociotécnica (EPST)1 (GILLE, 1978, p. 112), mismos que de inspiración en Foucault, hoy les reformulo como dispositivos. La idea de EPST es importante pues muchos investigadores influenciados por la Teoría del Actor-red se han concentrado en estudiar la construcción de artefactos y conocimientos en sí mismos, pero han prestado poca atención a la producción del esquema que permite su elaboración. En el libro no se trata de explicar como se puso en escena un artefacto, como si se estudiara como Daniel Bell inventó el teléfono, o como surgió la vacuna contra el ántrax, o de cualquier artefacto o conocimiento sino de cómo se logró que estas invenciones formaron esquemas de producción sociotécnica; en este sentido el EPST está más cerca de la noción de habitus, en el sentido de acto operatorio de Marcel Mauss, de sistema técnico como diría Bertrand Gilles o de la noción de sistema tecnológico del monumental trabajo de Thomas Hughes sobre la construcción de las redes de electrificación en Estados Unidos.