Resumen:
Tesis dedicada a la filosofía del lenguaje de Ludwig Wittgenstein. El examen se centra en la tautología del Tractatus logico-philosophicus y la paradoja de las Investigaciones filosóficas. Cada una de estas obras concentra la propuesta central de los llamados primero y segundo Wittgenstein. Partiendo de una revisión histórica del concepto de proposición asertórica, el estudio revisa la tautología y la contradicción como las proposiciones lógicas básicas que permiten fundamentar el significado conforme a los planteamientos del Tractatus y de algunos escritos de Wittgenstein previos a 1921. La segunda etapa del pensamiento del filósofo vienés, revisado a partir de las Investigaciones, su obra más influyente y de mayor interés para el autor después del Tractatus, señala un vacío en la fundamentación del significado lingüístico que se explica a través de la noción paradójica de seguir una regla, idea clave para comprensión del lenguaje planteada en las Investigaciones filosóficas.
La tesis ensaya una explicación general que comprenda la paradoja y la tautología como los principios alternativos que aventura Wittgenstein al tratar de dar cuenta de la forma en que se fija el significado lingüístico. Un lenguaje perfecto, como el propuesto en el Tractatus, exige límites absolutos definidos por una fórmula autorreferencial y por una contradicción; la admisión de la existencia de un lenguaje imperfecto como el que se ejemplifica en las Investigaciones, sugiere que el significado se establece mediante una dinámica de comprensión lingüística interpersonal que atribuye sentidos concretos y que pide ser asumida en términos paradójicos. En un uno y otro caso, la instancia que sustenta la atribución de significado es una cierta idea del mundo, ya sea como dispositivo metodológico para establecer la posibilidad de referencialidad entre el lenguaje y la realidad como en el Tractatus, o como “forma de vida” (Lebensform), una instancia biológica y cultural que funge como un marco de referencia compartido por una comunidad.