Resumen:
La focalización, el espacio y el tiempo, a partir del diálogo comparatístico de corte morfológico, permiten revivir la importancia del recuerdo en los relatos: “El árbol” (2002) de María Luisa Bombal y “La imitación de la rosa” (1960) de Clarice Lispector. La presencia de estas estructuras en conjunto con la identidad, la introspección y la liberación, desembocan en el despertar de los actantes femeninos, Brígida y Laura, quienes se encontraban cautivas en roles impuestos por la sociedad, y es gracias a la trascendencia de los símbolos: Cristo, rosa y árbol, que logran emanciparse; en este sentido, María Luisa Bombal y Clarice Lispector exploran los límites de lo femenino a través del recuerdo, conforme llevan a cabo una crítica en torno a la condición de la mujer dentro de la sociedad patriarcal.
Esta tesis tiene como fin contribuir a los estudios de género y literatura comparada, respectivamente, y así marcar un precedente para futuras investigaciones en torno a la obra de Bombal y Lispector.