Resumen:
El objetivo de este estudio fue analizar desde el modelo médico alternativo subordinado, el imaginario social de los terapeutas tradicionales amuzgos del municipio de Xochistlahuaca, Guerrero, acerca de la pandemia de la COVID-19, considerando la relevancia que poseen las ideas, creencias, valores y conductas de estos terapeutas en contextos indígenas, donde los servicios de salud presentan serias carencias de infraestructura y en la atención de la población.
La investigación tuvo un enfoque cualitativo y, de acuerdo a su objetivo, fue de tipo descriptiva; con diseño no experimental y exploratorio, transversal y prospectivo. Se elaboró y aplicó una guía de entrevista semiestructurada y una de observación, para indagar las ideas, creencias, valores y conductas acerca de la COVID-19, a una muestra de tres terapeutas tradicionales amuzgos, utilizando el método etnográfico para el acopio de información y el método hermenéutico para el análisis de resultados, considerando la teoría de los imaginarios sociales de Cornelius Castoriadis.
Los resultados obtenidos indicaron que los terapeutas tradicionales niegan la existencia de la COVID-19 y aseguran que esta enfermedad corresponde a padecimientos, o síndromes de filiación cultural, denominados “mal aire” y “nagual”, a los cuales conocen y saben tratar, a partir de recursos materiales y simbólicos de su modelo médico.
Lo anterior lleva a concluir que, ante la poca presencia de los servicios de salud en las comunidades amuzgas durante la pandemia, los terapeutas tradicionales fueron proveedores de atención médica y operadores de significaciones imaginarias sociales, lo que generó en sus comunidades una imagen propia del mundo y un conjunto significante de objetos, imágenes, discursos y prácticas para enfrentar la COVID-19.