Resumen:
La presente investigación tiene por objetivo analizar y describir fenomenológicamente la danza en torno a tres elementos constitutivos: movimiento, cuerpo y motricidad, los cuales posibilitan el nuevo campo disciplinar riguroso y metodológico llamado propiamente como Fenomenología de la Danza. El principal marco teórico que sustenta y justifica el trabajo de investigación es la propuesta realizada por la filósofa estadounidense Maxine Sheets-Johnstone y la finalidad no sólo es mostrar que es posible el análisis fenomenológico de la danza, sino también, demostrar la complejidad de lo que la danza es, en torno a tres preguntas fundamentales: 1. Qué es la danza, 2. Cómo es que aparece y 3. Cuáles son las estructuras inherentes en tal aparición.
La danza a partir del enfoque fenomenológico es un arte formativo (experiencia en primera persona, es decir, el auto-movimiento del danzante) así como un arte performativo (experiencia en tercera persona, la percepción por parte del espectador o bien por la audiencia). Es un fenómeno cinético espacio-temporal ekastático y diásporatico, además de ser un fenómeno voluntario que expresa sentimientos humanos. Y la interrelación de ambas experiencias (danzante-espectador) es mediante la captación de la empatía y la afectividad debido a la expresividad del cuerpo.