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dc.contributor | López Chau, Asdrúbal | |
dc.contributor.author | Ramírez Vergara, Keren Mitsue | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T22:30:56Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T22:30:56Z | |
dc.date.issued | 2024-11-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/141659 | |
dc.description.abstract | This thesis presents the design and evaluation of a digital storytelling system aimed at children aged 4 to 6 in Latin America, based on generative artificial intelligence. The system uses advanced models for content creation and text-to-speech conversion, with the goal of generating personalized stories that promote the inclusion of people with disabilities. Tests were conducted to evaluate the system's performance, the diversity of the stories, generation times, and the quality of the synthetic voices used in the narration. The project addresses the lack of AI-driven technological tools that foster empathy and respect for people with disabilities. To this end, a 'prompt' was designed to ensure the creation of stories with inclusive messages. The results indicate that the system is functional, intuitive, and generates diverse content. The similarity analysis of thirty stories revealed a maximum Jaccard index of 0.2, reflecting notable diversity. Generation times vary depending on the length of the stories, and OpenAI's 'Onyx' and 'Fable' voices stood out as the best options for narration, although all presented pronunciation errors. In conclusion, the system meets its goal of generating original stories that promote inclusion and educational values, making it a promising tool for inclusive education in Spanish-speaking children. Esta tesis presenta el diseño y evaluación de un sistema digital de cuentacuentos dirigido a niños de 4 a 6 años en Latinoamérica, basado en inteligencia artificial generativa. El sistema utiliza modelos avanzados para la creación de contenido y la conversión de texto a voz, con el objetivo de generar cuentos personalizados que promuevan la inclusión de personas con discapacidad. Se realizaron pruebas que evaluaron el funcionamiento del sistema, la diversidad de los cuentos, los tiempos de generación y la calidad de las voces sintéticas empleadas en la narración. El proyecto aborda la falta de herramientas tecnológicas impulsadas por IA que fomenten empatía y respeto hacia personas con discapacidad. Para esto, se diseñó un "prompt" que asegura la creación de historias con mensajes inclusivos. Los resultados indican que el sistema es funcional, intuitivo y genera contenido diverso. El análisis de similitud entre treinta cuentos reveló un índice máximo de Jaccard de 0.2, reflejando una notable diversidad. Los tiempos de generación varían según la longitud de los cuentos, y las voces "Onyx" y "Fable" de OpenAI se destacaron como las mejores opciones para la narración, aunque todas presentaron errores de pronunciación. En conclusión, el sistema cumple con su objetivo de generar cuentos originales que promueven la inclusión y valores educativos, lo que lo convierte en una herramienta prometedora para la educación inclusiva en niños hispanohablantes. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | IA Generativa | es |
dc.subject | Inclusión social | es |
dc.subject | ChatGPT | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es |
dc.title | IncluAventuras, un cuentacuentos infantil basado en IA generativa | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Verde | es |
dc.organismo | Centro Universitario UAEM Zumpango | es |
dc.ambito | Nacional | es |
dc.cve.CenCos | 30301 | es |
dc.cve.progEstudios | 38 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |
dc.validacion.itt | Si | es |