Resumen:
Hoy la igualdad es un término muy aceptable en la política, sobre todo con el triunfo de la democracia. Pero cuando hablamos de igualdad política no queremos decir que todos tengan el mismo poder sino en tener igual acceso a posiciones de poder. Así, el reclutamiento es un ingrediente de la política, pues quienes controlan este proceso pueden incidir en oportunidades políticas.
El reclutamiento, como objeto de estudio, tiene que ir más allá del estudio tradicional de la élites-masas para pasar al estudio intraélites. En este sentido, esta investigación pretende identificar dichas características relacionadas con el poder, la clase política y las distintas elites y camarillas para comprender cómo se conforma el poder político en México.
Bajo esta lógica, el Capitulo l aborda diversos conceptos de poder y estudia la naturaleza del poder, analizando lo que Gaetano Mosca llamó la “fórmula política” que se da en los países llegados a un nivel medio de cultura. La clase política justifica su poder apoyándose en una creencia o en un sentimiento generalmente aceptado. A medida de que el pueblo se civiliza el hecho de poseer los instrumentos del poder no bastan, es necesario supeditarlo a ciertas reglas y principios que confieren el derecho universalmente reconocido de gobernar.
Un poder es tanto más legitimo en cuanto es más efectivo, y la efectividad viene introducida para probar, para explicar o incluso para justificar la legitimidad del poder. De esta manera se entenderá que el poder, caracterizado por ser habitualmente obedecido, será legítimo en cuanto sea efectivo, y la efectividad se resuelve en el hecho de que la mayor parte de las normas del ordenamiento son observadas o hechas observar. Max Weber, en la tipología de las formas de poder legítimo, de las cuales solamente el poder tradicional puede ser interpretada como una manera de reducción de la legitimidad a la duración del dominio, enuncia la tesis de que el grupo político no puede ser definido por medio del contenido o el objeto de su acción; un contenido mínimo es el de garantizar el dominio de hecho sobre el territorio de manera permanente, un grupo de poder debe ser llamado grupo político en la medida en que su subsistencia y la validez de sus ordenamientos dentro de un determinado territorio utilizan la amenaza de una coerción física.
Así mismo se aborda el concepto poder político, a lo que Marx Weber llamó legitimar el poder político mediante la dominación y autoridad. Desde esta óptica, el poder es la capacidad de imponer mi voluntad a pesar de encontrar resistencia, en tanto la dominación es encontrar obediencia a un mandato. De ahí la originalidad de su tipología de la dominación: tradicional, legal y carismática.
El término dominación nos ayuda a visualizar que todas las esferas de acción comunitaria están sin excepción profundamente influidas por las forma de ésta. Mientras que la autoridad es la posesión de una investidura o reconocimiento que un ente tiene sobre otro para que pueda emitir mandatos.
El Capítulo II se profundiza en el Reclutamiento político, partiendo de las razones para estudiar el reclutamiento con base en la clase política. En todas las sociedades empezando por las medianamente desarrolladas que apenas han llegado a los preámbulos de la civilización, hasta las más cultas y fuertes existen dos clases de personas la de los gobernantes y la de los gobernados.
Todo régimen tiene su clase política en la transición de una época a otra; no cambia el hecho de que exista una clase política, pero si cambia su calidad, su modo de composición, de formación y su organización. Como se ve reflejado en la teoría de las elites, que afirma que en todas las sociedades la dirección política, administrativa, militar, religiosa, económica y moral es ejercida por una minoría organizada. Gaetano Mosca, Vilfredo Pareto y Roberto Michels sostenían que en todas las sociedades, independientemente del sistema político prevaleciente, el poder estaría siempre controlado por una pequeña minoría. Es así como el segundo capítulo abordara cómo se conforma dicha minoría.