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dc.contributor.author | Cortez Aguirre, Hidalia Miguelina | |
dc.contributor.author | Peregrino Rocha, Daniel Roberto | |
dc.creator | Cortez Aguirre, Hidalia Miguelina | |
dc.creator | Peregrino Rocha, Daniel Roberto | |
dc.date.accessioned | 2016-01-19T17:50:04Z | |
dc.date.available | 2016-01-19T17:50:04Z | |
dc.date.issued | 7/07/1905 | |
dc.identifier.citation | Cortez, H. (2015) Transtextualidad en AURA de Carlos Fuentes. Tesis de licencitura. Amecameca, Universidad Autónoma del Estado de México. | es |
dc.identifier.uri | http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/30009 | |
dc.description.abstract | La presente tesis se propone realizar un trabajo de transtextualidad entre las siguientes obras: Aura de Carlos Fuentes y sus posibles hipotextos: la obra de Henry James, Los papeles de Aspern (1947); Obliteración de Rodolfo Usigli .La modificación (1963), de Michel Butor, Dos cuentos de Edgar Alan Poe Ligea y Morella y de Jules Michelet, La bruja (1862). Partiendo sobre todo de los temas y elementos que tienen en común, así mismo, es mi objetivo analizar las imágenes reflejadas en estos textos desde la rama de la literatura intertextual. Además me interesan las relaciones que se establecen entre estos textos y los de sus precursores, relaciones que son evidentes en muchos casos, aunque no totalmente explícitas. El gusto de Carlos Fuentes por incluir fragmentos de textos ajenos a su obra es una estrategia que por momentos convierte a la lectura en un denso, pero gustoso ejercicio, como lo es el de vincular el centro histórico de la capital mexicana, juntarlo con un misticismo propio de su narrativa, eso marca una raíz profunda en cuanto a sus obsesiones como escritor latinoamericano: incluir palabras ajenas de origen francés hablando particularmente de Aura. Asimismo, tender lazos entre ficción y realidad, entre su narración y los mundos imaginados, por otros, son formas de propiciar los encuentros y desencuentros que en la trama de la novela sus personajes llevan a cabo y que tienen, sobre todo, tintes geográficos (ubicación y desarrollo en la ciudad de México) y culturales que también dan a otros planos el moral, religioso, sexual, etc. No es extraño, por lo tanto, que Carlos Fuentes vincule su interés por la nueva novela y que denote esa habilidad para concretar su obra a partir de diversos recuadros, llámese textos intertextuales. El presente trabajo permite relacionar la obra Aura, en la época actual, con otras de épocas pasadas y he marcado algunas diferencias y similitudes que se hicieron presentes en las obras analizadas, lo cual puede servir para afirmar que la narrativa de diferentes épocas y diferentes contextos históricos es la misma, sólo con pequeñas variaciones, se justifica la narrativa de Fuentes por el hecho de haber radicado un tiempo en París, creo que nació ahí el interés por retomar influencias de diferentes bagajes literarios. No obstante lo que aparece al final de todo es la vuelta a casa describiendo a su México, con ese sabor latinoamericano auténtico, mezcla de lo mágico con lo realista, marcando así una vez más esa identidad, tan buscada por diferentes escritores y que Fuentes plasma y enriquece con su pequeña novela Aura. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Literatura -- análisis | es |
dc.title | Transtextualidad en AURA de Carlos Fuentes | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Dorada | es |