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dc.contributor.author ARIZMENDI DOMINGUEZ, MARTHA ELIA
dc.contributor.author FLORENCIA ZALDIVAR, JESUS HUMBERTO
dc.contributor.author MEZA GARCIA, GERARDO
dc.creator ARIZMENDI DOMINGUEZ, MARTHA ELIA; 202204
dc.creator FLORENCIA ZALDIVAR, JESUS HUMBERTO;;
dc.creator MEZA GARCIA, GERARDO; 277320
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:16:02Z
dc.date.available 2016-03-16T17:16:02Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28123934002
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/38808
dc.description En Martirio de Morelos (1981), Vicente Leñero presenta, desde una perspectiva artística, parte de la vida y causa del llamado Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón. En esta pieza, el autor intercala aspectos históricos con detalles ficticios para lograr un efecto estético en los posibles lectores. Con genial agudeza, el autor recrea un momento histórico concreto, la guerra de Inde- pendencia de 1810. La obra posee un cauce de presentación narrativo, el cual se ve envuelto por la modalidad irónica con la que, mediante su idiolecto ¿haciendo uso del conjunto de términos, del vocabulario que posee para expresarse¿ da a conocer esos hechos, desde una óptica humorística, que deambula entre la farsa, la sátira y la comedia, sin descuidar el sentido trágico propio del acontecimiento; es decir, Leñero crea su propia concepción genológica. La Historia es recreada en la ficción, teniendo como base documentos y actas notariales con los cuales Leñero plantea su concepción del momento aquél, al que trae al presente por medio del "Lector", figura creada para servir como vaso comunicante entre pasado y presente. Con todo, la intención de este trabajo, como el nombre lo indica: "Morelos: ¿un mito desmitificado? Una lectura de Martirio de Morelos desde la posmodernidad", es determinar de qué manera José María Morelos y Pavón fue o sigue siendo un mito.
dc.description.abstract En Martirio de Morelos (1981), Vicente Leñero presenta, desde una perspectiva artística, parte de la vida y causa del llamado Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón. En esta pieza, el autor intercala aspectos históricos con detalles ficticios para lograr un efecto estético en los posibles lectores. Con genial agudeza, el autor recrea un momento histórico concreto, la guerra de Inde- pendencia de 1810. La obra posee un cauce de presentación narrativo, el cual se ve envuelto por la modalidad irónica con la que, mediante su idiolecto ¿haciendo uso del conjunto de términos, del vocabulario que posee para expresarse¿ da a conocer esos hechos, desde una óptica humorística, que deambula entre la farsa, la sátira y la comedia, sin descuidar el sentido trágico propio del acontecimiento; es decir, Leñero crea su propia concepción genológica. La Historia es recreada en la ficción, teniendo como base documentos y actas notariales con los cuales Leñero plantea su concepción del momento aquél, al que trae al presente por medio del "Lector", figura creada para servir como vaso comunicante entre pasado y presente. Con todo, la intención de este trabajo, como el nombre lo indica: "Morelos: ¿un mito desmitificado? Una lectura de Martirio de Morelos desde la posmodernidad", es determinar de qué manera José María Morelos y Pavón fue o sigue siendo un mito. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=281
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source Contribuciones desde Coatepec (México) Num.22
dc.subject Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) es
dc.subject Martirio es
dc.subject genología es
dc.subject mitificación es
dc.subject transtextualidad es
dc.subject desmitificación es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Morelos: ¿un mito desmitificado? Una lectura del Martirio de Morelos desde la posmodernidad
dc.type Artículo
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.identificator 5


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  • Título
  • Morelos: ¿un mito desmitificado? Una lectura del Martirio de Morelos desde la posmodernidad
  • Autor
  • ARIZMENDI DOMINGUEZ, MARTHA ELIA
  • FLORENCIA ZALDIVAR, JESUS HUMBERTO
  • MEZA GARCIA, GERARDO
  • Fecha de publicación
  • 2012
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
  • Martirio
  • genología
  • mitificación
  • transtextualidad
  • desmitificación
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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