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dc.contributor.author | PEÑALOZA GARCIA, INOCENTE | |
dc.creator | PEÑALOZA GARCIA, INOCENTE;; | |
dc.date.accessioned | 2016-04-20T19:40:53Z | |
dc.date.available | 2016-04-20T19:40:53Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344461021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/40565 | |
dc.description.abstract | Aunque ha sido mencionado en forma aislada, después de la aparición de su semblanza biográfica en el programa de la crónica universitaria (véase Peñaloza, 1998), don Felipe Mendoza es un artista desconocido para la generación actual y no ha recibido el reconocimiento que merece por sus incuestionables méritos como autor e intérprete de obras musicales. A su despejado talento musical (que fue reconocido ampliamente por sus contemporáneos) se deben, entre otras creaciones, la partitura del himno del Instituto Científico y Literario en colaboración con el poeta Horacio Zúñiga y una numerosa colección de canciones, valses, marchas e himnos que en la actualidad nadie escucha. Obtuvo, además, un resonante triunfo en un concurso de marchas celebrado en 1910 con motivo del Centenario de la Independencia Nacional, al frente de la Banda de la Gendarmería de Toluca, de la cual fue director y fundador. En el archivo de la desaparecida banda de música del Gobierno del Estado de México se conservaron por años, como parte del repertorio, algunas composiciones de don Felipe que eran interpretadas en los conciertos populares de la Alameda y los Portales toluqueños; pero con el tiempo y el arribo de la modernidad las partituras desaparecieron y dejaron de tocarse en público, aunque algunas fueron rescatadas por la profesora Rosa María Mendoza, hija del compositor. El Estado de México tiene una frágil memoria para recordar a sus compositores. Rara vez se escucha aquí el Vals Poético de Felipe Villanueva, originario de Tecámac. Otro talento, el maestro Víctor Manuel Urbán, de Tultepec, tuvo que ser rescatado del ostracismo por sus hijos, músicos también, para grabar un disco en el que jamás participó autoridad alguna. La figura de don Felipe Mendoza (recordado en 1998 por la UAEM en un concierto-homenaje) tiene una débil presencia, subliminal, cada vez que se interpreta el himno universitario. Ya no se hable del olvido en que se encuentran los compositores de música popular, Cuauhtémoc Ávila y Juan Manuel Pérez Diosdado, por ejemplo. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | |
dc.relation | http://www.redalyc.org/revista.oa?id=4463 | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | La Colmena (México) Num.73 | |
dc.subject | Lengua y Literatura | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | Don Felipe Mendoza, coautor del himno institucional | |
dc.type | Artículo | |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |
dc.identificator | 5 |