Resumen:
El presente texto tiene como objetivo fundamental analizar la participación de la Iglesia católica nicaragüense, en dos momentos históricos importantes, durante la revolución y después del triunfo de la misma, en base al estudio del pensamiento de la jerarquía católica, así como el análisis de las ideas de teología de la liberación en sacerdotes y religiosos, que asumieron un compromiso por los pobres. Entre sus aportaciones se encuentra que dicho análisis se efectúa después del derrumbe del socialismo real y el fin de la guerra fría, lo cual incide en juicios más serenos y de mayor claridad, evitando el subjetivismo producto de la cercanía de los acontecimientos, como fueron los artículos o libros publicados en forma inmediata al calor de las posiciones ideológicas
Descripción:
La jerarquía católica en América Latina -salvo honrosas excepciones, como los obispos que asumieron un compromiso con la teología de la liberación- ha estado ligada a los intereses económicos y políticos de las oligarquías locales, así como los intereses de los grandes capitales trasnacionales. El conservadurismo que ha profesado esta jerarquía es compartido regularmente por las políticas asumidas por el Vaticano. La teología de la liberación comprendió los problemas de marginación y pobreza de los grupos sociales oprimidos en América Latina, asumiendo un compromiso de transformación de la sociedad en la región. Sus postulados pretendían transformar el conservadurismo tradicional de la iglesia católica.