Resumen:
.El Materialismo Dialéctico
moderno tiene sus antecedentes
en la filosofía de Heráclito, pero
este pensamiento fue negado por
las reflexiones de Platón y Hegel;
el prime ro presentó sus puntos
de vista a través de diálogos,
el segundo es el mae stro de la
dialéctica moderna, de su filosofía
extraj eron los fundadores del
Materialismo Dialéctico, las leyes
y categorías de la nueva concepción.
Feuerbach por su parte, al
deshacerse de la dialéctica justificó
la realidad, mientras qu e Hegel
presentó al momento pero
también a su negación.
El Materialismo Dialéctico
tomó sus antecedentes inmediatos
del idealismo de Hegel y del
materialismo de Feuerbach. Como
su nombre lo indica, su base
ontológica es la dialéctica de la
materia, y sus principios gnoseológicos:
la praxis y la teoría
del reflejo.
Hoy en día Adam Schaff
se ha preocupado por defender la
teoría del reflejo marxista, depurándola
de interpretaciones mecanicistas.
Kosik nos propone destruir
el mundo de la pseudoconcreción
criticando revolucionariamente la
praxis, yendo en el proceso del
conocimiento de la apariencia
hacia la esencia .
Imitando un poco a Kosik,
Bautista dice que los marxistas
de hoy en día deben ser críticos
autocríticos revolu cionarios.
Descripción:
La crisis que vive el marxismo
nos brinda la oportunidad
de retornar a sus bases ontológicas
y gnoseológicas para superarlo.
- El marxismo para ser tal ,
debe ser siempre crítico y autocrítico,
para que pueda revolucionar
a la unidad de contrarios
-sujeto y objeto-, histórica y
socialmente.