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dc.contributor.author Quintana Tejera, Luis
dc.creator Quintana Tejera, Luis; 18757
dc.date.accessioned 2016-07-12T00:09:32Z
dc.date.available 2016-07-12T00:09:32Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.isbn 978-607-8289-66-0
dc.identifier.isbn 978-607-422-451-9
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/49773
dc.description Los veintiún poemas que constituyen el libro Veinte poemas... no modifican esta situación básica del amante frente a su amada. Más bien la confirman. Esto autoriza el tratamiento del hablante individual de cada uno de los poemas al nivel de un hablante ideal –“el poeta”, “el amante”– que resuma y condense las características de los hablantes particulares. Este hablante o autor ideal, este “poeta” no hay que confundirlo con el poeta en cuanto a sujeto real. Son conocidos los intentos de establecer la motivación biográfica de muchos de estos textos encontrando a las mujeres reales que los inspiran. Siendo estos estudios plenamente justificables e interesantes para la biografía del poeta, no solucionan el problema de definir la particular estructura de lenguaje que hace posible la cristalización poética (Santander, 1971: 91-105). es
dc.description.abstract La poesía de Neruda se caracteriza desde sus tempranas épocas por una manera muy particular de aludir no sólo al hecho amoroso, sino también a todo lo que de alguna forma lo acerca y lo aleja de la mujer. Desde el comienzo sabemos que el gran tema es éste, la mujer, y lo enfoca con un particular equilibrio en donde su verso sabe referir a ella con una actitud que parece estar caracterizada por cierto temor a decir las cosas tal como deben ser expresadas. Porque una de las misiones más difíciles que debe enfrentar el poeta que así lo ha resuelto es la de usar el verso con el equilibrio preciso y con la exactitud requerida. Mencionamos en el título uno de los tópicos más sobresalientes en el marco de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada: el olvido. Precisamente en el poema 20 y en “la canción desesperada” refiere a este motivo de una manera directa comparándolo –por ejemplo– con la brevedad del amor en un caso y, en el otro, atribuyéndole ese carácter “infinito” que parece dibujarlo en su propio horror y que lo transforma en una fuerza ciega que arremete contra los enamorados y los obliga a rendirse en medio de las incansables luchas que el sentimiento impone. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Poemas de amor es
dc.subject Canción desesperada es
dc.subject POÉTICA NERUDIANA es
dc.subject EL INFINITO OLVIDO es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title El infinito olvido en la poética nerudiana del amor es
dc.title.alternative Análisis de Veinte poemas de amor y una canción desesperada es
dc.type Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt book
dc.identificator 5


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Visualización del Documento

  • Título
  • El infinito olvido en la poética nerudiana del amor
  • Autor
  • Quintana Tejera, Luis
  • Fecha de publicación
  • 2014
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Libro
  • Palabras clave
  • Poemas de amor
  • Canción desesperada
  • POÉTICA NERUDIANA
  • EL INFINITO OLVIDO
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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