Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor.advisor | MALDONADO REYES, ANA AURORA; 312969 | |
dc.contributor.author | ROMERO BECERRIL, JULIO CESAR | |
dc.creator | ROMERO BECERRIL, JULIO CESAR; 551927 | |
dc.date.accessioned | 2016-08-05T00:53:43Z | |
dc.date.available | 2016-08-05T00:53:43Z | |
dc.date.issued | 2015-10-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/49983 | |
dc.description.abstract | La realización de un diagnóstico sobre la actualidad en que se desempeña el diseñador industrial acotado a la zona centro del país, con la finalidad de puntualizar las condiciones reales que definen la identidad de la profesión en un contexto específico y permitir la factibilidad para la propuesta de una base identiaria derivada de las consideraciones de los mismos profesionales aunado al factor histórico que ha seguido la profesión en su ámbito académico y sus aplicaciones como actividad económica. El considerar el tema del diseño industrial y su composición identitaria, obliga en un primer momento a la revisión de las construcciones conceptuales que se encuentran erigidas alrededor del tema, en tanto que el abordaje de la temática antes mencionada comenzará partiendo de lo que es diseño desde sus cualidades más generales y en estrecha relación con el origen de la palabra misma. Así, mediante un preámbulo general que sugiere al diseño como una cualidad de la propia naturaleza humana, se podrá abundar de manera más precisa el tema del diseño industrial en su condición de disciplina profesional. La concepción disciplinar del diseño industrial, después de aludir a una breve historia dentro en contexto original europeo, se plantea en el contexto particular de los países con economías emergentes orientándose al caso de México, mismo que al diferir de modo contrastado con las características de origen, obliga a un ejercicio profesional que debe responder a una realidad específica a la que se debe adaptar. Las cualidades contextuales específicas que fuerzan a la disciplina del diseño industrial a adaptarse a una realidad particular mantienen injerencia clara sobre la identidad de la profesión, por lo cual se plantea consecuentemente una visión de la identidad, a partir de sus conceptos principales hasta llegar a un abordaje teórico específico de las identidades sociales y algunas de las clasificaciones taxonómicas como pueden ser la identidad negativa y la identidad profesional con la finalidad de relacionar tales temas a la historia, a la formación, a la cualidad gremial y el proceder profesional de los diseñadores industriales en México. Uno de los puntos clave del abordaje teórico al tema de las identidad, recae en la importancia que para el proyecto tiene el tema de la construcción de identidad, mismo que será central en el desarrollo del producto final de la investigación, pues las estrategias que se plantean, se dirigen precisamente a la construcción de identidad en los productos de diseño. Se forma que como planteamiento del problema se tiene que: en la mayoría de las empresas mexicanas donde interviene el diseño industrial no existe intención de incluir elementos que construyan identidad local al desarrollar sus productos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | factores | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | Diseño Industrial | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | Revisión al Diseño Industrial en el Centro de México y los Factores que Definen su Identidad | es |
dc.title.alternative | Estrategias para la Construcción de Identidad a través del Actuar Profesional | es |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
dc.provenance | Científica | |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Arquitectura y Diseño | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.identificator | 5 |