Resumen:
Como una verdad de Perogrullo, en los últimos años el orden mundial actual ha cambiado tan frenéticamente en todos sus aspectos que es casi imposible permanecer en el presente. Las revoluciones industriales y científicas se han desarrollado de forma exponencialmente amplia, observando lejana la historia del hombre. El diseño por supuesto, no es la excepción; desde sus inicios como acompañante de la transformación del medio para el hombre y viceversa, pasando por el Renacimiento con los grandes diseñadores holistas, ha sufrido tantas transformaciones en su ontogénesis como su relativa práctica. Si bien de manera formal se comprende el diseño desde la Escuela de la Bauhaus, hoy es distinto. La forma ya no sigue a la función, ni sucede lo opuesto. Tampoco ahora se diseña únicamente con afanes de lucro, reconocimiento o necesidad. El diseño se ha vuelto complejo. Las ciencias, artes y tecnologías que le son inherentes le transformaron en una disciplina alterna o transdisciplina, en cuyos procesos se observa necesario el uso de diversos dispositivos prestados de las ciencias duras o naturales, así como de las humanas o “del espíritu”, amén de los recursos tecnológicos y artísticos que permiten desarrollar el diseño de manera óptima. Así, comprender el presente del diseño resulta harto difícil, su realidad posmoderna diversifica sus condiciones y su aprehensión como un complejo sistema humano.
En este sentido, en el México de las décadas de los setentas y ochentas del siglo XX se pretendió dar salida a esta peculiar complejidad a través de formas metodológicas que pudieran dar un sentido más claro al diseño. Sin embargo, esta sistematización de los procesos de diseño no fructificó como se esperaba, resultando en métodos de diseño tan disímiles como autores y sus variopintas posturas, es decir, una gama tan amplia de procesos metodológicos que resultaba inoperante y parcial su aplicación. En los noventas y a principios de este siglo las discusiones sobre el diseño se tornaron en un sentido más simbólico y pragmático, retomando aspectos del lenguaje y signos, modos de vida del consumidor, modas y conductas de compra, ingeniería del diseño, entre otros. De tal suerte, las tendencias actuales de finales de la primera década del siglo XXI en lo respecta a la teoría y práctica del diseño, observan un marcado sesgo hacia las esferas de la sustentabilidad y desarrollo estratégico, cuyos principios ontológicos se han transformado hasta definiciones de diseño mucho más profundas y claras, cuya definición de diseño se observa como una transdisciplina que necesariamente debe incluir en su inherente concepción lo sustentable y lo estratégico. Como consecuencia de esta vanguardia epistémica, surge el Cuerpo Académico de Sustentabilidad y Desarrollo Estratégico del Diseño, en el que se pretende dar salida a las necesidades teórico prácticas de proyectos de diseño, mediante investigación básica y aplicada que permita imaginar la reconcepción de sus fundamentos, tramas proyectuales y sentidos resolutivos en el marco de las nuevas tendencias y formas de abordar las problemáticas actuales del denominado nuevo orden mundial.
Descripción:
Ética, conciencia y responsabilidad social como fundamento de lo sustentable, así como gestión estratégica de comunidades sociales sustentables son el soporte que permea y posibilita la vinculación y andamiaje de los proyectos de diseño. Así, el presente libro ha sido escrito ex profeso por diversos autores especialistas en muchas de las temáticas que se circunscriben a este Cuerpo Académico, algunos con aproximaciones concluyentes de proyectos de investigación relacionados, otros con áreas y líneas de investigación por desarrollar. Esto es, los autores del libro muestran no sólo algunos de los fundamentos teóricos o históricos del diseño estratégico sustentable –discusión aunque muy concurrente, no agotada– sino las posibles aplicaciones y desarrollos dentro del ámbito del diseño en sus diferentes posibilidades de estudio, práctica y gestión del diseño estratégico desde diversos puntos de vista con posibilidades poiéticas. Bajo esta perspectiva, este libro consta de cuatro secciones, a saber, Diseño, Ética y Responsabilidad Social, Diseño de Producto, Diseño Urbano Sustentable y Diseño Estratégico, en cuyos siete capítulos contenidos se desarrollan ensayos y perspectivas que pueden dar al lector, una mirada profunda y extensa a las nuevas formas de ver el diseño. Es así, que agradecemos la disposición de la reflexión de vanguardia en la que los autores han puesto su mirada con fines de dotar al mundo del diseño de herramientas teóricas mejor concebidas y proyectos prácticos mejor planeados.