Resumen:
Dentro del Diseño Gráfico, existe un conflicto casi obligado entre estos y los Artistas. Lamentablemente la cercanía de sus profesiones les impide evidenciar la distancia de los objetivos finales de su labor.
Entre una madeja de interpretaciones revueltas y empujándose, tratando de ser la que destaca con una valía superior sobre la otra, ese ataque cíclico, en forma de guerra fría provoca la pérdida el objetivo real, ¿De verdad un artista puede lograr el trabajo de un diseñador gráfico?, o ¿El diseñador gráfico es capaz de cumplir las metas que persigue el hecho de ser un artista? Ambas líneas son pertinentes y tendientes a la creatividad, a la creación y a la confrontación con el público, más sus intereses no obedecen a las mismas líneas finales. La enorme cantidad de principios técnicos y teóricos para ambas líneas profesionales son las que comienzan a hacer difusas sus cualidades únicas, y su planeación y ejecución. Para lograr ser más objetivos en este devaneo de ideas y conceptos, también adoptaremos en lo largo del documento postulados de comunicación y un modelo de diseño que servirán para lograr evidenciar dudas empíricas que agobian a los realizadores, dejando con ello, fusionado lo que es un tronco común entre el Diseño Gráfico y el Arte, para posteriormente poder evidenciar las ramas que distinguen los caminos de una o de otra, en ese árbol nacido entre la creatividad y la comunicación.
Descripción:
Los Diseñadores Gráficos con la capacidad de conducir su práctica con creatividad, son los idealizados para la inserción de productos nuevos al mercado. Los estereotipos son un espacio del que el Diseñador Gráfico podría valerse, más es preferible evitarlos ya que se puede incurrir solamente en prejuicios o tendencia al diseñismo. La cultura de una zona es la base actual de lo que considera aceptado o no, pero esta a su vez va evolucionando, bajo la eceptación o rechazo de nuevos cánones tanto públicos como privados en el ser, el saber y el actuar del individuo. Una buena planeación del Diseñador Gráfico al momento de gestar una propuesta, tiene que incluir en su totalidad un discurso y un canal de comunicación propicio para llegar al público adecuado. Nos encontramos a una significativa distancia de poder llegar al Ideal de Victor Papanek de lograr incluir ―Diseño para Todos‖ ya que esa universalidad no es posible dado que las culturas, son distintas y por lo tanto valores o intereses. A su vez, es acertada la posibilidad de gestar un Diseño funcional y adecuarle cada vez a su entorno, más no un diseño universal. Siendo entonces tanto factible puntualizar esta idea como el ―Diseño para la Mayoría. El postulado de los Retrofuturismos permite un espacio regulado para lograr evidenciar el Diseño Gráfico y el Arte. Ya que su objetividad, no limita la creatividad ni el ingenio de quien propone una pieza de Arte o se involucra en la gestión del Diseño; y con la misma practicidad, limita perfectamente bien los cánones y alcances, lo cual no consiente dejar muestra de que lo gestado es producto de la casualidad. La apertura cultural, es menester para el Diseñador Gráfico, ya que la comprención y empatia social es necesaria para la correcta ejecución de la labor.