Resumen:
Universitus en su primera aparición nace como el primer simulador de escuela legislativa en el país, pretende que los universitarios y egresados con formación universitaria se vayan incluyendo en este tipo de experiencias e interacciones políticas que les permite conocer las diferentes ideologías y trabajar armoniosamente; con el objetivo de que en un corto plazo puedan ir generando propuestas de mejora social con un fundamento académico y un amplio conocimiento sociocultural. Es en este tipo de eventos en los que el diseño gráfico se convierte en una herramienta fundamental ya que mediante la imagen ayuda a fortalecer el sentido de pertenecía a ciertas instituciones, -como en este caso particular-, en la que el propósito inicial es que los jóvenes con formación universitaria se sientan identificados en el ámbito político, en el que po- cas veces participan, debido a que existe un gran nivel de desconfianza en esta área, tal vez por el gran bombardeo de información en los medios de comunicación y el poco trabajo que realizan las personas en puestos de elección popular. El diseño de identidad de Universitus presenta en un primer capítulo, una visión general de como surge la idea de un si- mulador político, en un alumno de derecho de la UAEMex, quien lo propone como una estrategia para la recepción de ideas nuevas y frescas mejor visualizadas y argumentadas; también se muestra cómo se llevo a cabo el evento. En el capítulo dos, se mencionan algunos conceptos básicos sobre el diseño y la identidad visual, haciendo un pequeño recorrido por los antecedentes del diseño, a través de una revisión de las ideas de diferentes autores, así como también se hace referencia a los elementos básicos que componen a la comunicación visual, lo que hará entender cual es el antecedente de lo que se realizará como logo y parte de la imagen hasta llegar a la creación de una identidad institucional. En el capítulo tres, se desarrolla la metodología de diseño en la que se sustenta la realización, del proyecto gráfico, apoyado en el método proyectual de Bruno Munari, considerando algunas de las etapas de este método que se adaptan al proyecto conforme a la petición del cliente para desarrollar la identidad institucional solicitada.
Descripción:
Este proyecto de identidad ayudará a los diseñadores gráficos en formación a tener una referencia para el desarrollo de proyectos gráficos que estén asociados con este tipo de sectores, y en general, a todo aquel diseñador gráfico que empiece a bocetar una imagen o identidad corporativa, toda vez que como lo dije anteriormente, aplicar una metodología de diseño, es medular para obtener los mejores resultados.