Resumen:
Los movimientos sociales, de forma recurrente, son analizados a partir de determinadas características y momentos históricos. En buena proporción, la mirada de los investigadores tiende a centrarse en los momentos de auge de las movilizaciones. Con ello, se coloca énfasis en las prácticas, discursos, tácticas y propuestas efectuadas al calor de las contiendas entre los diversos actores involucrados. No obstante lo anterior, resulta de igual trascendencia observar en los momentos de reflujo, cuántas y cuáles de las demandas pueden ser insertas en el sistema político. Con ello, se está en posibilidad de apreciar el grado de transformación del aparato de poder, y de forma paralela, estimar si tales cambios en su estructura se corresponden con las prácticas sociales experimentadas al interior de las comunidades. La autonomía indígena originario campesina se presenta como uno de los pilares de las exigencias del movimiento. Esta figura, excluida del cuerpo jurídico-político de Bolivia en épocas previas, pretende provocar el tránsito de un Estado Nación hacia uno de corte Plurinacional. La labor no resulta simple si se considera que por siglos, la marginación de las naciones indígenas ha fungido como elemento rector de las relaciones políticas y sociales. Pero ése, resulta ser el objetivo principal del movimiento.
Descripción:
¿Qué acontece en un Estado y una sociedad cuando se presenta una crisis del modelo de referencia? Al menos podemos identificar tres posibilidades: primero; al experimentar una ausencia del sentido de existencia -como resultado de la erosión del sistema de valores prevaleciente- los integrantes de una determinada colectividad pueden plantearse horizontes permeados de sentidos histórico-ancestrales, los cuales contienen constructos culturales más próximos a la necesidad de ese momento histórico. Una segunda posibilidad; podría existir la tentativa de parte de los grupos creadores de las premisas -articuladoras hasta entonces de la vida- de generar una nueva legitimidad por medio de la reestructuración o reconfiguración de los preceptos de regulación social. La tercera; que tanto los preceptos de la organización social previa como aquellos anclados en la ancestralidad sean conjugados para construir premisas nuevas con suficiente legitimidad que permitan brindar solidez al Estado. ¿Qué ocurre cuando es provocado este intento de fusión de criterios normativos -en apariencia yuxtapuestos- para generar una realidad histórica distinta?