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dc.contributor.author | MACIAS ARRIAGA, FRANCISCO | |
dc.creator | MACIAS ARRIAGA, FRANCISCO; 428925 | |
dc.date.accessioned | 2016-11-24T05:28:04Z | |
dc.date.available | 2016-11-24T05:28:04Z | |
dc.date.issued | 2016-06-30 | |
dc.identifier | http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/3688 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/61510 | |
dc.description | From the analogy between a movie theater and the myth of the cave by Plato, we analyzed some films that allowed to establish a relationship between cinema and philosophy. In this way, movies appear as a plausible means to understand reality, especially the being of humankind, the decisions he should take in life and the knowledge he could possibly reach. | en-US |
dc.description | A partir de la analogía entre la sala cinematográfica y el mito de la caverna de Platón se analizaron algunos filmes que permitieron establecer una relación entre el séptimo arte y la filosofía. De este modo, las películas aparecen como un medio plausible para comprender la realidad, en particular el ser del hombre, las decisiones a las que se enfrenta en la vida y el conocimiento que puede alcanzar. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es-ES |
dc.relation | http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/3688/3361 | |
dc.relation | http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/downloadSuppFile/3688/806 | |
dc.relation | /*ref*/Falzon, Christopher (2005), La filosofía va al cine: una introducción a la filosofía, Madrid, Tecnos-Alianza. | |
dc.relation | /*ref*/Ferrater Mora, José (1984), Diccionario de filosofía, Tomo 4, Madrid, Alianza Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Goñi Zubieta, Carlos (1996), El valor eterno del tiempo: Introducción a Kierkegaard, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Horkheimer, Max y Theodor W. Adorno (1998), Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Madrid, Trotta. | |
dc.relation | /*ref*/Kierkegaard, Sören (1941), Concluding unscientific Postscript, Princeton, Princeton University Press. | |
dc.relation | /*ref*/Kierkegaard, Sören (2007), El concepto de la angustia, Madrid, Alianza. | |
dc.relation | /*ref*/Kierkegaard, Sören (2011), Los primeros diarios. Volumen I. 1834-1837, México | |
dc.relation | /*ref*/Kierkegaard, Sören (2007b), O lo uno o lo otro: Un fragmento de vida II, Madrid, Trotta. | |
dc.relation | /*ref*/Kierkegaard, Sören (2008), Postscriptum no científico y definitivo a Migajas filosóficas, México, Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Landmann, Michael (1961), Antropología filosófica: Autointerpretación del hombre en la historia y en el presente, México, UTEHA. | |
dc.relation | /*ref*/Merleau-Ponty, Maurice (1975), Fenomenología de la percepción, Barcelona, Ediciones Península. | |
dc.relation | /*ref*/Pascal, Blaise (2005), Pensamientos, Madrid, Valdemar. | |
dc.relation | /*ref*/Platón (1986), Diálogos IV, Madrid, Biblioteca Clásica Gredos. | |
dc.relation | /*ref*/Pojman, Louis P., “La teoría de subjetividad y educación, de Kierkegaard”, en CURTIS, Bernard y Wolfe Mays (Comp.) (1984), Fenomenología y Educación, México, FCE. | |
dc.relation | /*ref*/Scheler, Max (2003), El puesto del hombre en el cosmos, Buenos Aires, Losada. | |
dc.relation | /*ref*/Alice in Wonderland (2010). Película dirigida por Tim Burton, Estados Unidos, Walt Disney Pictures [DVD]. | |
dc.relation | /*ref*/Hellboy (2004). Película dirigida por Guillermo del Toro, Estados Unidos, Columbia Pictures [DVD]. | |
dc.relation | /*ref*/Rango (2011). Película dirigida por Gore Verbinski, Estados Unidos, Nickelodeon Movies / GK Films / Blind Bink [DVD]. | |
dc.relation | /*ref*/The Nightmare before Christmas (1993). Película dirigida por Tim Burton, Estados Unidos, Touchstone Pictures [DVD]. | |
dc.relation | /*ref*/The Simpsons movie (2007). Película dirigida por David Silverman, Estados Unidos, Gracie Films [DVD]. | |
dc.relation | /*ref*/Lukacs, Göyrgy (1971), “El cine como lenguaje crítico”, Nuevos Aires, núm. 5, pp. 41-50. | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 La Colmena | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | La Colmena; Núm. 90 (2016); 23-36 | es-ES |
dc.source | 2448-6302 | |
dc.source | 1405-6313 | |
dc.subject | Arts | en-US |
dc.subject | cinema; cultural philosophy; ethics; ontology; contemporary art; mass culture; comparative analysis | en-US |
dc.subject | Filosofía; Cine. | es-ES |
dc.subject | cine; filosofía de la cultura; ética; ontología; arte contemporáneo; cultura de masas; análisis comparativo | es-ES |
dc.subject | Filosofía; Cine. | es |
dc.subject | cine; filosofía de la cultura; ética; ontología; arte contemporáneo; cultura de masas; análisis comparativo | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | Philosophy in cinema: The chameleon, Alice and the skeleton | en-US |
dc.title | Filosofía en el cine: el camaleón, Alicia y el esqueleto | es-ES |
dc.title | Philosophy in cinema: The chameleon, Alice and the skeleton | es |
dc.type | Artículo | es-ES |
dc.type | Artículo | es |
dc.provenance | Científica | |
dc.ambito | Nacional | es |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 5 |