Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Gagliardi, Lucas | |
dc.date | 7/07/2015 | |
dc.date.accessioned | 2016-11-24T05:47:41Z | |
dc.date.available | 2016-11-24T05:47:41Z | |
dc.identifier | http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/2223 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/62446 | |
dc.description | Literary analysis enables the distinction of the presence of a female voice throughout the work of Manuel Puig. The character of Nidia expresses this in The Tropical Night Falls. From the perspective of genetic criticism, it was possible to observe in scriptural texts the configuration of that voice and its relationship with the trite – a trait already noted by literary critics as recurrent in the poetry of this novelist – as well as the process through which he manages to escape clichés and the predictable. | en-US |
dc.description | El análisis literario permite distinguir la presencia de una voz femenina por toda la obra de Manuel Puig. El personaje que la expresa en Cae la noche tropical es Nidia. Desde el enfoque de la crítica genética fue posible observar en los materiales escriturales la configuración de esa voz y su relación con los lugares comunes —rasgo ya señalado como recurrente en la poética de este novelista por la crítica literaria—, así como el proceso por el cual logra fugarse del rol esperado y el cliché. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es-ES |
dc.relation | http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/view/2223/3076 | |
dc.relation | http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/downloadSuppFile/2223/485 | |
dc.relation | http://lacolmena.uaemex.mx/index.php/lacolmena/article/downloadSuppFile/2223/486 | |
dc.relation | /*ref*/Amossy, Ruth y Anne Herschberg Pierrot (2001), Estereotipos y clisés, Buenos Aires, Eudeba. | |
dc.relation | /*ref*/Angenot, Marc (2010), El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible, Buenos Aires, Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Archivo Digital Manuel Puig (s/a), La Plata, Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: www.fahce.unlp.edu.ar/labiblioteca/archivo-digital-manuel-puig | |
dc.relation | /*ref*/Berlanga, Angel (2004), “Los tesoros ocultos de los archivos Puig”, en Página 12, 10 de marzo de 2004, Buenos Aires. | |
dc.relation | /*ref*/Castillo, Carolina (2004), “Manuel Puig y la novela de la conversación. El gesto de un narrador vanguardista”, en Espéculo: Revista de Estudios Literarios, núm. 28. | |
dc.relation | /*ref*/Colla, Fernando (2005), Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX , Poitiers, CRLA Archivos. | |
dc.relation | /*ref*/Deleuze, Giles (1997), “Introducción: Rizoma”, en Giles Deleuze y Félix Guattari, Milmesetas: capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-textos. | |
dc.relation | /*ref*/Echavarren, Roberto (2010), “Junto al susurro del mar”, en Revista Ñ, núm. 356, 27 de julio de 2010, Buenos Aires, p. 29. | |
dc.relation | /*ref*/Giordano, Alberto (1996), “Manuel Puig: Los comienzos de una literatura menor”, Orbis Tertius, vol.1, núm. 2-3, pp. 1-14. | |
dc.relation | /*ref*/Giordano, Alberto (2001), “Lo común y lo extraño”, en Manuel Puig. La conversación infinita, Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 141-188. | |
dc.relation | /*ref*/Goldchluk, Graciela Beatriz (1998), “A través de las fronteras: exilio, identidad y escritura en textos mexicanos de Manuel Puig”, Orbis Tertius, núm. 6, pp. 1-6. | |
dc.relation | /*ref*/Goldchluk, Graciela Beatriz, Julia Romero, Jorge Panesi (2001), Cronología anotada de Manuel Puig, Quilmes, Centro de Arte Moderno. | |
dc.relation | /*ref*/Goldchluk, Graciela Beatriz (2003). Intertextualidad y génesis en los textos mexicanos de Manuel Puig: Novelas, guiones, comedias musicales (1974-1978), Tesis doctoral, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata. | |
dc.relation | /*ref*/Goldchluk, Graciela Beatriz (2008), “Cae la noche tropical”, documento descriptivo del Archivo Digital Manuel Puig. Disponible en: http://www.fahce.unlp.edu.ar/biblioteca/ labiblioteca/archivo-digital-manuel-puig/archivos/CaelaNoche.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Goldchluk, Graciela Beatriz (2009), “El archivo por venir o el archivo como política de lectura”, Comunicación presentada al VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2009. Disponible en: http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/vii-congreso/actas-2009/Goldchluk.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Goldchluk, Graciela Beatriz (2011), El diálogo interrumpido: Marcas de exilio en los manuscritos mexicanos de Manuel Puig, 1974-1978, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral. | |
dc.relation | /*ref*/Goldchluk, Graciela Beatriz (2012), “Escribir la voz del otro: la lengua de la traducción en Maldición eterna a quien lea estas páginas de Manuel Puig”, Actas del I Congreso de la Delegación Argentina de la ALFAL y V Jornadas Internacionales de Filología Hispánica, La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42476 | |
dc.relation | /*ref*/Goloboff, Gerardo Mario (1998), “El camino de la oralidad”, en Amícola José y Graciela Speranza (coord.), Encuentro Internacional Manuel Puig, La Plata, Universidad Nacional de La Plata. | |
dc.relation | /*ref*/Jozef, Bella (1999), “Manuel Puig: las máscaras y los mitos en la noche tropical”, Ciberletras: Revista de Crítica Literaria y de Cultura, núm. 1. Disponible en: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v1n1/ens_06.htm | |
dc.relation | /*ref*/Kozak, Claudia (2005), “Maldición de hombres/chiste de mujeres. Variaciones sobre géneros, literatura y cultura mediática”, Cuadernos del Sur, núm. 35-36. | |
dc.relation | /*ref*/Kozak, Claudia (2011), “Manuel Puig, la política, el umbral”, Ciencia, Docencia y Tecnología, núm 43, pp. 129-153. | |
dc.relation | /*ref*/Lois, Élida (2001), Génesis de escritura y estudios culturales: introducción a la crítica genética, Buenos Aires, Edicial. | |
dc.relation | /*ref*/Masiello, Francine (1998), “La manta robada: nostalgia, experiencia y representación”, en José Amícola y Graciela Speranza (coord.), Encuentro Internacional Manuel Puig, La Plata, Universidad Nacional de La Plata. | |
dc.relation | /*ref*/Páez, Roxana (1995), Manuel Puig: del pop a la extrañeza, Buenos Aires, Almagesto. | |
dc.relation | /*ref*/Puig, Manuel (2004), Un destino melodramático. Argumentos, Buenos Aires, El Cuenco de Plata. | |
dc.relation | /*ref*/Puig, Manuel (2007), Cae la noche tropical, Buenos Aires, Seix Barral. | |
dc.relation | /*ref*/Rodas, Giselle Carolina (2011), “Tres modos de expectación: personajes femeninos y cine en Boquitas pintadas. Folletín". Escritural, núm. 4. | |
dc.relation | /*ref*/Speranza, Graciela (1998), “Relaciones peligrosas: modernidad y cultura de masas (del pop art a Manuel Puig)”, en José Amícola y Graciela Speranza (coord.), Encuentro Internacional Manuel Puig, La Plata, Universidad Nacional de La Plata. | |
dc.relation | /*ref*/Voloshinov, Valentín (1997), “La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica”, en Mijaíl Bajtín, Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos, Barcelona, Anthropos/Editorial de la Universidad de Puerto Rico, pp. 106-137. | |
dc.source | 2448-6302 | |
dc.source | 1405-6313 | |
dc.source | La Colmena; Núm. 86 (2015); 37-47 | es-ES |
dc.subject | Literature | en-US |
dc.subject | novel; Latin American literature; modern literature; literary criticism; writers; literary analysis | en-US |
dc.subject | Literatura | es-ES |
dc.subject | novela; literatura latinoamericana; literatura moderna; crítica literaria; literatura latinoamericana; escritor; análisis literario | es-ES |
dc.title | The escape of a voice in The tropical night falls, by Manuel Puig | en-US |
dc.title | Huida de una voz en Cae la noche tropical, de Manuel Puig | es-ES |
dc.type | Artículo | es-ES |
dc.provenance | Científica |