Resumen:
En el siguiente documento se pretende desarrollar el prototipo de un SI para automatizar el pago y cobro del servicio de agua potable, con la ayuda de una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) que se implementara con la poderosa plataforma de java, manejando programación orientada a objetos para realizar una estructura correcta de nuestro prototipo y que esta pueda ser una aplicación evolutiva en el cual, como objetivo inicial pretendemos realizar un borrador del sistema para poder ir creciendo conforme a los requerimientos del usuario (administrador / dueño de toma).
A si mismo se desarrollara una base de datos (BDs), con la ayuda del IDE(entorno de desarrollo) de WorkBench, el cual maneja un lenguaje de MySql Server y SQL, para poder tener el registro de todos los usuarios, así como el historial de los mismos, esto para agilizar el pago y cobro del servicio, más adelante veremos las ventajas de una BDs y como nos facilitara las consultas del historial del usuario y el registro de multas y faltas a asambleas que se realizan de manera aleatoria en el mes.
Durante la preparación de este tema, se tomaron en cuenta las anécdotas y diálogos de personas que participaron en el mismo comité en periodos anteriores, así como platicas personales con usuarios que me encontré, cuando yo mismo me vi en la necesidad de hacer este pago del servicio, y observe que la mayoría de usuarios ya estaban familiarizados con las tecnologías de información, haciendo uso de sus celulares, tabletas, gadgets, e incluso que muchos contaban con alguna tarjeta inteligente (crédito, débito, nomina, metro bus, metro), y como futuro ingeniero en computación llegue a la conclusión que con todas estas herramientas que cuento actualmente podría realizar una especie de quiosco o Cajero Automático (ATM) que puede ser implementado para mi SI para la administración del cobro del uso de los pozos de agua potable; caso específico: en el pueblo de San Miguel Tocuila, y realizar una primera versión de prueba para el usuario en donde, sea amigable e interactivo el uso, realizando una GUI touch-creen y realizar credenciales de identificación que con el uso de estas tarjetas de identificación puedan acezar y navegar en él.