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dc.contributor | Cornelio Chaparro, Jaime Enrique | |
dc.contributor.author | Valencia Fuentes, Luis Eduardo | |
dc.creator | Valencia Fuentes, Luis Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2017-03-10T16:03:57Z | |
dc.date.available | 2017-03-10T16:03:57Z | |
dc.date.issued | 2/12/2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/65735 | |
dc.description.abstract | El 11 de septiembre de 1973 quedará por siempre grabado en la memoria de los chilenos por el violento golpe de Estado de Augusto Pinochet al primer gobierno socialista electo democráticamente en América Latina. Con la irrupción del gobierno militar, hubo una fuerte censura en la cinematografía chilena, (junto con la música, la literatura, la pintura y el teatro), sobre todo en aquellas obras que se consideraban como una amenaza para los ideales políticos del régimen en turno. Actores y cineastas se vieron obligados a abandonar su país pero en el exilio continuaron desarrollando su obra para denunciar al mundo la problemática de opresión y violación a los derechos humanos que se vivía en Chile. El mismo día del golpe de Estado, un grupo de militares se dirigió a las instalaciones de Chile Films con la intención de destruir los celuloides; otros se encargaron de cerrar las escuelas y universidades especializadas en la enseñanza del séptimo arte. La razón principal de las medidas represivas en contra del cine y de otras manifestaciones artísticas radicó en la simpatía de los cineastas con el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende. Los cineastas exiliados por la fuerza opresora del golpe militar, tuvieron que pedir asilo político en países como Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Canadá, Unión Soviética, Cuba y México. A pesar del exilio, los cineastas buscaron el modo de denunciar las intransigencias de la dictadura, tema principal de sus películas; las obras cargadas de un alto valor simbólico mostraban a un pueblo inmerso en el miedo, al que no se le permitía expresar su manera de pensar relacionada con la desaprobación a los cambios sociales por los que atravesó el país. Por medio de la coproducción con otros países, la cinematografía chilena registró un incremento notable y encontró en festivales y muestras los únicos caminos para su distribución y exhibición en un mercado alejado de los parámetros comerciales de Hollywood. El objetivo del presente trabajo, es identificar los elementos de producción, acciones emprendidas por los cineastas para buscar los medios necesarios y llevar a cabo la filmación de sus películas, de dos películas realizadas entre los años 1975 y 1985, tales como el bajo presupuesto, el escaso apoyo del gobierno, la marginalidad en cartelera frente a producciones de Hollywood y el uso excesivo de modismos, pertenecientes a la cinematografía chilena realizada tanto en el exilio como al interior del país en la época de la dictadura militar, las cuales demostraré a partir del análisis de dos películas: Prisioneros desaparecidos (1979) de Sergio Castilla, realizada en el exilio, y El otro round (1984) de Cristian Sánchez, realizada en Chile. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Cine chileno | es |
dc.subject | Dictadura chilena | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Chile | es |
dc.title | El cine chileno durante la dictadura militar. | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Ciencias Políticas y Sociales | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.cve.CenCos | 21001 | es |
dc.cve.progEstudios | 19 | es |
dc.modalidad | Ensayo | es |