Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo analizar los elementos de continuidad que fundan la posibilidad de un dialogo contemporáneo de la obra “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” de José Carlos Mariátegui con la obra “México Profundo. Una civilización negada” de Guillermo Bonfil, y en qué medida hay una continuidad en las Declaraciones de la Selva Lacandona, para dar una caracterización del recorrido de las acciones del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional.
Si bien el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional ha sido un tema abordado desde diversos puntos de vista. En esta ocasión, pretendo estudiar la producción escrita del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) a partir de las ideas sobre el problema del indio; con el objetivo de comprender la transformación del planteamiento del problema del indio de la época de Mariátegui y Bonfil al Movimiento Zapatista y cómo estás ideas han delineado el rumbo de sus decisiones.
El EZLN ha emitido sinfín de comunicados y realizar un análisis de cada uno de ellos es un trabajo ambicioso, por ello, he delimitado el universo de estudio del 1 de enero de 1994 al 1 de julio del 2005. Los textos que se incluyen en este tiempo fueron algunas Declaraciones de la Selva Lacandona: la primera, la cuarta y sexta Declaración, estos textos se eligieron por su importancia, representatividad y continuidad.
La nación mexicana es una construcción que ha resultado de un proceso histórico: el proceso de colonización, dicho proceso fue un parteaguas en la historia de los pueblos americanos. Después de declarar la Independencia de España el principal quehacer fue el de precisar las fronteras y monopolizar el poder político a manos de un gobierno nacional, en ese contexto, es desde el Estado en donde se debaten los contenidos de la nación mexicana, se opta por una noción liberal de nación en México.