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dc.contributor.author | RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGEL | |
dc.contributor.author | SANTAMARIA ORTEGA, ARTURO | |
dc.contributor.author | HERRERA CAMPOS, MAYRA GUADALUPE | |
dc.creator | RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGEL; 170530 | |
dc.creator | SANTAMARIA ORTEGA, ARTURO; 313434 | |
dc.creator | HERRERA CAMPOS, MAYRA GUADALUPE; 329055 | |
dc.date.accessioned | 2017-10-03T18:44:42Z | |
dc.date.available | 2017-10-03T18:44:42Z | |
dc.date.issued | 2017-09-13 | |
dc.identifier.issn | 1889-433X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/67429 | |
dc.description | La perspectiva que se pretende discutir, se funda en un modelo del proceso de diseño básico, en el que existen tres etapas, a saber, investigación, conceptualización y propuesta. Ésta última implica el bocetaje, la selección, la producción virtual u objetual, la implementación y su posible retroalimentación. Sin embargo, esta propuesta trata justamente sobre la primera etapa de investigación que posteriormente da lugar a la conceptualización. Se parte entonces de la premisa de que una investigación profunda del sujeto consumidor, y su contexto otorgan los elementos formales necesarios para el ejercicio intelectual de conceptualizar el objeto de diseño en sus formas necesarias, lo que da lugar al bocetaje posterior. Esta investigación parte entonces de la etnografía como base de la hermenéutica cultural. | es |
dc.description.abstract | Históricamente, la hermenéutica ha permitido conocer formas de apropiación de mundos de vida y realidades diversas, hoy su uso se ha ampliado hacia áreas relacionadas con el lenguaje y la cultura. La hermenéutica permite al diseñador desde la investigación estudiar no sólo el lenguaje que puede y debe generar, sino a través de ciertas estrategias y dispositivos de esta disciplina, conocer de manera más profunda al consumidor o cliente al que se le realiza el diseño, con el objeto de que el objeto diseñado establezca un vínculo identitario entre este objeto con su sujeto. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Diseño, Diseño. Revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en Diseño. | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol.;12 | |
dc.relation.ispartofseries | Año;IX | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | hermenéutica cultural | es |
dc.subject | herramienta estratégica | es |
dc.subject | investigación para el diseño | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | La hermenéutica cultural como herramienta estratégica de la investigación para el diseño | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Arquitectura y Diseño | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.cve.CenCos | 20601 | es |
dc.cve.progEstudios | 728 | es |
dc.audience | researchers | |
dc.audience | students | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 5 |