Resumen:
Hablar de dignidad en un trabajo de investigación suele no ser usual y muchos menos aceptado como un tema científico al cual ciertas disciplinas no tienen por qué acercarse. Aun cuando para este trabajo de investigación no aparece como concepto o categoría central, no deja de estar presente en el recorrido de la misma. Una de las categorías centrales, a través de la cual se despliegan muchas más, es el trabajo. Y si, como dijo Marx, el trabajo es lo que nos hace humanos, la duda que surge ahora es cómo o en qué realizamos en tanto efectuamos cotidianamente un trabajo corrompido, el cual nos aliena y nos fetichiza diariamente. El economista alemán, ciertamente, hablaba de ese trabajo creativo, en el cual el hombre se realiza, es decir, se hace así mismo. Trabajo a partir del cual el hombre decide qué es de sí. Un trabajo que no deja de ser social en tanto en referido a los otros, a la colectividad o comunidad de la cual es parte. Un trabajo enriquecedor que permite al hombre no sólo su desarrollo físico sino, también, el mental, en tanto desarrolla la imaginación o la creatividad para ir creando un mundo distinto.
Sin embargo, una de las características principales del mundo en el que nos desarrollamos es que el hombre se encuentra completamente alienado en tanto a la construcción o creación del mundo que le rodea. El mundo capitalista en el que nos desenvolvemos nos grita por todos lados que ya no nos es necesario crear, que todo lo que necesitamos está ya disponible en los anaqueles de algún centro comercial. Estas mercancías, las que se consiguen en los aparadores, estarán realizadas a través de trabajo, sí, pero una de las características de este sistema económico es que no importa quién realiza ese trabajo. La fetichización del mundo, la individualización, el rompimiento con la colectividad, la falta de creatividad pero, sobre todo, la falta de trabajo humanizante, serán los que orienten el desenvolvimiento de la sociedad moderna.
El trabajo corrompido, el trabajo individualizante, aquel que no está referido a la colectividad sino a un sujeto o, peor aún, a una abstracción como lo es el capital, el dinero, la mercancía, ¿en qué nos convierte? Si Marx establece que el trabajo nos humaniza, ¿será que el trabajo que realizamos en esta época moderna no deshumaniza?
El tema central de esta investigación no es la dignidad, pero no significa que no se encuentre presente. El tema central de esta investigación es la dinámica laboral a la cual están subordinados los operadores de transporte público. Dinámica laboral, pensada a través de la caja de herramientas, elaborada por el filósofo francés Michel Foucault, la cual nos permite conocer las relaciones de poder que atraviesan a los cuerpos y las mentes de los sujetos que están subordinados a ciertas dinámicas. Es decir, el recorrido de esta investigación es un esfuerzo para conocer el proceso de subjetivación de los operadores del transporte público, a través de su dinámica laboral. Y poder entender qué es lo que da vida al sujeto violento que se encuentra tras el volante.
“Porque las acciones violentas que ejercen cotidianamente, sus resistencias a la dinámica laboral, son evidencia de un trabajo indigno y una vida incierta”