Resumen:
La crítica literaria contemporánea reconoce la obra de arte como una experiencia en la que el autor y el espectador conviven y trabajan en conjunto para activar y resignificar el texto literario; es bajo esta ideología que la escritora brasileña Lygia Fagundes Telles construye su mundo ficcional. El siguiente trabajo de investigación ofrece un acercamiento a la obra de la paulistana a través del análisis e interpretación de los cuentos “Verde lagarto amarelo”, “Antes do baile verde” y “A caçada” publicados en 1970 en el libro Antes do baile verde. La primera parte del trabajo constará de un análisis narrativo y estructural del relato, haciendo uso de la teoría del cuento de Mario A. Lancelotti, la teoría del juego de Hans-Georg Gadamer y el estudio sobre el discurso narrativo de Fernando Gómez Redondo. La segunda parte propondrá una lectura interpretativa, apoyándose del estudio sobre lo sagrado y lo profano de Mircea Eliade y el concepto del “devenir” en la crítica de Gilles Deleuze, con el fin de develar el origen artístico de los protagonistas. Durante el desarrollo de ambas partes, se registrará la ideología de Lygia Fagundes Telles presente tanto en la producción artística como en el contenido de su obra. La tesis reconoce el arte como ente creador y único tiempo-espacio donde los sujetos pueden encontrar su libertad y la forma más honesta de vida.