Resumen:
pudiera creerse que el esquizoanálisis es el sistema para encontrar la verdadera naturaleza del ser humano, pero como sostiene Deleuze en Empirismo y subjetividad. Ensayo sobre la naturaleza humana según Hume, el sujeto se define como un movimiento de desenvolverse a sí mismo. Ahí está, pues, el único contenido que se puede ofrecer a la idea de subjetividad: la mediación, la trascendencia. Las “tareas” del esquizoanálisis pueden resumirse en la propuesta de la creación y aplicación continuada de un nuevo paradigma estético que infunda a los epistemes literarios de la potencia poética y de la versatilidad expresiva de las artes. De entre las innumerables invenciones conceptuales con las que el esquizoanálisis trata la realidad desde “ella misma”, yo, según mis propios criterios restrictivamente pedagógicos (aunque sin olvidar que procuran también ser inexactos pero rigurosos), he escogido agruparlas en conjuntos, cada uno con grupos. Es importante tener en cuenta que este “mapeamiento” no sólo no agota de modo alguno la inmensa riqueza de los textos, sino que se define más por lo que excluye que por lo que consigue tratar. Mi trabajo de investigación intentará delimitar y vincular estos temas en función de mi pretensión general de “proyectar” visiones panorámicas. Debo advertir que lo que intento es establecer denominaciones y correlaciones (muy discutibles por cierto) entre estos macizos conceptuales.