Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Hernández Lara, Oliver Gabriel
dc.contributor.author Hernández Barrientos, Carlos Antonio
dc.date.accessioned 2018-02-28T07:10:40Z
dc.date.available 2018-02-28T07:10:40Z
dc.date.issued 2018-02-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/70666
dc.description.abstract Este es un trabajo que explora las percepciones de adolescentes en la ciudad de Toluca acerca de lo que les representan sus interacciones dentro de la Red Social Virtual más importante del momento que es Facebook y cómo estas les han repercutido o no fuera de la Realidad Virtual con la finalidad de dar cuenta de cómo se generan estas interacciones y si la construcción de la identidad en los adolescentes contemporáneos se suscita con base en ello. La construcción de la identidad es uno de los temas más importantes abordados por la sociología y se vuelve muy pertinente retomarlo para explicar la manera en la que estas identidades se están conformando en la Sociedad Red (Castells, 1999), considerando que la cultura y la identidad están intrínsecamente ligadas. Retomo la teoría de la teatralidad de Erving Goffman para dar cuenta de cómo los actores construyen personajes en Facebook, los cuales presentan como ellos mismos. Estas representaciones obedecen a una combinación entre la manera en que construyen su identidad personal y lo que consideran socialmente deseable. El éxito o el fracaso social dentro del mundo virtual puede repercutir de manera significativa en el espacio no virtual y vida cotidiana de los actores. Objetivo y Metodología El objetivo de esta Tesis es conocer las formas de construcción de identidad en los adolescentes en Facebook a partir de la presentación del Yo que hacen dentro de la RSV, esto implicó un análisis combinado entre técnicas cualitativas y cuantitativas para lo cual mi herramienta principal de recolección de información fue la entrevista de la cuál hubo algunas respuestas que sistematicé para poder dar cuenta de la información a través de gráficas, lo cual me permitió hacer comparativos. También me auxilié de etnografía virtual en las cuentas de Facebook de los entrevistados. El objetivo fue la exploración de la experiencia de los jóvenes dentro de los 3 tópicos sobre los cuales está construida la entrevista, los cuales son: Identidad, Experiencia con la tecnología y Experiencia usando Facebook. Resultados del trabajo El contexto actual en el que los adolescentes de la ciudad de Toluca se desenvuelven e interactúan es uno evidentemente informático y mediado por la tecnología, todos los entrevistados tienen teléfono celular con acceso a Internet y la comunicación con sus amigos y familiares se facilita a la vez que se procura a través de este medio. Los adolescentes utilizan Facebook imprimiendo en la construcción de su perfil las actividades, gustos y valores con los que se identifican a la vez que se incluyen en una dinámica de interacción que moldeará su presentación y comportamiento dentro de la RSV a medida de que se vayan acostumbrando a su uso, se contagian de símbolos culturales generados dentro de la red (como nuevas expresiones verbales e imágenes que se convierten en iconos) y sus publicaciones cada vez más tienen un balance entre su presentación individual y el estándar de lo que consideran socialmente deseable por la colectividad dentro de Facebook. El reconocimiento en las RSV está ligado a cierta idea de status, la aceptación social y fortalecer el sentido de pertenencia, para los adolescentes, es la principal finalidad por la cual buscan ser reconocidos en las RSV. Facebook ha pasado de ser solamente una vitrina donde se proyecta la experiencia individual a convertirse plenamente en una comunidad virtual en donde acontece una experiencia social colectiva. Los medios de comunicación tradicionales pierden cada vez más terreno ante las RSV, pero se puede decir lo mismo de las interacciones cara a cara, ya que las interacciones que quedan registradas en estos espacios virtuales suelen ser los cimientos en los que se construirán en un futuro las interacciones presenciales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ es
dc.subject Sociedad red es
dc.subject Identidad es
dc.subject Tecnología es
dc.subject Red Social Virtual es
dc.subject Teoría de la teatralidad es
dc.title Construcción de la identidad en los adolescentes de Toluca a través de su presentación en Facebook: La sociedad red como contexto es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 21001 es
dc.cve.progEstudios 60 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Construcción de la identidad en los adolescentes de Toluca a través de su presentación en Facebook: La sociedad red como contexto
  • Autor
  • Hernández Barrientos, Carlos Antonio
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Hernández Lara, Oliver Gabriel
  • Fecha de publicación
  • 2018-02-09
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Sociedad red
  • Identidad
  • Tecnología
  • Red Social Virtual
  • Teoría de la teatralidad
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas