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dc.contributor | Velázquez Delgado, Jorge | |
dc.contributor.advisor | SOBRINO ORDOÑEZ, MIGUEL ANGEL; 245888 | |
dc.contributor.author | OVANDO GONZALEZ, ANGELICA | |
dc.creator | OVANDO GONZALEZ, ANGELICA; 663953 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-07T04:52:45Z | |
dc.date.available | 2018-03-07T04:52:45Z | |
dc.date.issued | 2017-06-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/76568 | |
dc.description | Análisis de la categoría de "Historia Ideal" desde el rol que juega la Divina Providencia en la filosofía de la historia de Giambattista Vico | es |
dc.description.abstract | Giambattista Vico (1668–1744) es el inaugurador de la Filosofía de la Historia en una época en la cual aún no existía una denominación específica para designar ese tipo de estudio, una filosofía fundada en la naturaleza común de las naciones, dentro de un plan providencialista, centrada en un esquema cíclico: etapa divina, heroica y humana. Desarrolló su pensamiento entre finales del siglo XVII y mediados del siglo XVIII.Nuestra investigación tiene como objetivo hacer una separación sobre lo que implica en Giambattista Vico su constante referencia a la “Divina Providencia” y su relación con el libre albedrío del hombre. Considerado como una de las figuras más importantes de la historia intelectual europea, su Ciencia nueva es apreciada como una de las obras fundamentales de dicha historia.Vico reivindica el protagonismo del hombre dentro de la historia; cada ser individual es importante en tanto existe un bien común para todos, admitiendo con ello la conciencia del hombre de que existe un fin providencial, y que sus acciones alcancen un fin superior y positivo establecido por la misma Providencia, denominado por algunos autores con la expresión “heterogénesis de los fines”.El presente trabajo está dividido en cuatro capítulos. En un primer término hablaremos del contexto histórico que envuelve al autor. El segundo capítulo está dirigido a la “Storia ideale eterna” como ámbito de la Providencia. El tercer capítulo pretende delimitar la noción de “Providencia” y finalmente se analiza cómo actúa la Providencia como sentido de la historia humana. El cuarto capítulo, tiene como objetivo analizar la actualidad de los planteamientos del filósofo napolitano, en el contexto contemporáneo. Los aportes de Vico son múltiples: abre el estudio al mundo civil hecho por los hombres ; da a luz a la historia como ciencia; reconoce que la historia no se apega a la verdad de los hechos, pero sí nos revela el sistema de creencias, de valores e ideas propias de una época a través del estudio del conjunto de sucesos de dicho periodo. Es reconocido como un precursor de la antropología y de la etnología.Se cierra la investigación con unas reflexiones finales en torno al objeto de estudio. SUMMARYGiambattista Vico (1668-1744) is the inaugurator of the Philosophy of History at a time when there was not yet a specific denomination to designate this type of study, a philosophy based on the common nature of nations, within a plan Providentialist, centered in a cyclical scheme: divine, heroic and human stage. He developed his thinking between the end of the seventeenth century and the mid-eighteenth century.Our research aims to make a separation on what implies in Giambattista Vico his constant reference to "Divine Providence" and its relation to the free will of man.Considered as one of the most important figures in European intellectual history, his New Science is appreciated as one of the fundamental works of this history.Vico claims the protagonist of man within history; each individual being is important insofar as there is a common good for all, thereby admitting the conscience of man that there is a providential end, and that his actions reach a higher and positive end established by the same Providence, called by some authors with the expression "heterogenesis of the ends".This paper is divided into four chapters. In a first term we will talk about the historical context that surrounds the author. The second chapter is directed to the "Storia ideale eterna" as the domain of Providence.The third chapter tries to delimit the notion of "Providence" and finally analyzes how Providence acts as a sense of human history. The fourth chapter aims to analyze the current situation of the Neapolitan philosopher in the contemporary context.Vico's contributions are multiple: he opens the study to the civil world made by men ; gives birth to history as science; recognizes that history does not cling to the truth of facts, but does reveal the system of beliefs, values and ideas proper to an era through the study of the set of events of that period. It is recognized as a precursor of anthropology and ethnology.The research is closed with some final reflections on the object of study. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | giambattista vico | es |
dc.subject | historia ideal | es |
dc.subject | divina providencia | es |
dc.subject | filosofía de la historia | es |
dc.subject | cultura | es |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Giambattista Vico en el contexto contemporáneo y su relación con la "Divina Providencia" | es |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
dc.provenance | Científica | |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Humanidades | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.cve.CenCos | 20901 | es |
dc.cve.progEstudios | 6049 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.identificator | 4 |