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dc.contributor | Orozco Aguirre, Héctor Rafael | |
dc.contributor.author | Méndez García, Angeles Eloina | |
dc.date.accessioned | 2018-04-27T00:24:18Z | |
dc.date.available | 2018-04-27T00:24:18Z | |
dc.date.issued | 2015-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/80315 | |
dc.description | ARQUITECTURA PARA SISTEMAS MULTIAGENTE EN APLICACIONES DISTRIBUIDAS USANDO TECNOLOGÍA JAVA | es |
dc.description.abstract | Con el paso de los años, las necesidades de los humanos así como los problemas que surgen en las sociedades; conducen a las disciplinas científicas a generar métodos de simulación como apoyo en casos en los que si el humano interviniera lanzaría resultados poco exactos, desastres en su entorno e incluso daños a las personas mismas. De modo que los agentes inteligentes aquí juegan un papel importante, por lo tanto, se deben tener bases sólidas como son: el tipo de agente, sus características y reglas para el intercambio de mensajes al momento de realizar la interacción. En este trabajo de tesis, se propone una arquitectura para aplicaciones de interoperabilidad entre agentes heterogéneos (es decir de diferentes tipos) programados en Java, para ello se emplearon sólo los siguientes tipos de agentes, tomados como los más sobresalientes: cognitivo, reactivo, híbrido, basado en metas, basado en su utilidad, basado en modelos y tipo Emoción-Creencia-Deseo-Intención (EBDI, por sus siglas en inglés Emotion-Belief-Desire-Intention); con los que se formó una jerarquía, agrupando los agentes en base a las características que los integran, posteriormente se programó cada uno de los agentes con el fin de que la arquitectura sea multiplataforma. Además, para que la creación de los agentes así como la interoperabilidad entre ellos se efectúe satisfactoriamente se emplearon los estándares que determina FIPA (por sus siglas en inglés: The Foundation for Intelligent Physical Agents) ésta proporciona un ciclo de vida para los agentes, para lograr esto se utilizaron hilos de control empleados en una máquina de estados y de esta manera tener un control sobre un agente desde el momento de su creación hasta su destrucción; también la misma especifica la estructura de los mensajes que se intercambian en el momento en que los agentes se comuniquen; y finalmente, especificaciones para envío y recepción de mensajes. Finalmente, con estos estándares también se consultó el W3C (por sus siglas en inglés: World Wide Web Consortium) donde también especifica las relaciones entre los agentes, así como la estructura de los mensajes pero a nivel web con el fin de garantizar la interoperabilidad de los mismos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autonoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | TECNOLOGÍA JAVA | es |
dc.subject | APLICACIONES DISTRIBUIDAS | es |
dc.subject | ARQUITECTURA | es |
dc.subject | Research Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technology | es |
dc.title | “ARQUITECTURA PARA SISTEMAS MULTIAGENTE EN APLICACIONES DISTRIBUIDAS USANDO TECNOLOGÍA JAVA | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Centro Universitario UAEM Valle de México | es |
dc.ambito | Nacional | es |
dc.cve.CenCos | 30501 | es |
dc.cve.progEstudios | 41 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |