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dc.contributor.advisor | Guerra González, María del Rosario; 20165 | |
dc.contributor.author | VILLAMAR LOPEZ, LETICIA | |
dc.creator | VILLAMAR LOPEZ, LETICIA; 742814 | |
dc.date.accessioned | 2018-06-21T17:56:10Z | |
dc.date.available | 2018-06-21T17:56:10Z | |
dc.date.issued | 2018-05-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/94292 | |
dc.description.abstract | La humanidad se ha situado en un lugar desde el cual pretende dominar su entorno y a otros individuos que no compartan su estilo de vida, esta situación alimenta una separación entre las personas y de éstas con la Naturaleza. Por lo anterior, la pregunta central de la investigación es ¿cómo vivir armónicamente en un mundo en el cual existe una diversidad de especies? Si los individuos optan por una ética basada en derechos y deberes, que los ayude a verse como un ser más dentro de la Tierra, se crea un respeto por el “otro”, y se entiende a éste como aquel ser existente con vida. La tesis está apoyada en las teorías de diversos autores como: Eduardo Rabossi, Luis Villoro, Will Kymlicka, Martha Nussbaum, Enrique Leff, Eduardo Gudynas, Alberto Acosta, entre otros, y se divide en cuatro capítulos. El primer subtema habla de la diversidad de culturas y la importancia de que cada uno viva de acuerdo con la forma cultural que más le ayude a desarrollar sus capacidades y lograr una realización personal. Se aborda primero la relación entre individuos, para que después ellos puedan acudir a otra esfera de convivencia, la de los recursos naturales. Así, en el segundo capítulo se comparan algunas posturas, como la idea del decrecimiento, los derechos de la Naturaleza y la visión del Sumak Kawsay. Para dejar de ver a la Naturaleza como objeto, se recurre en el tercer capítulo a diferentes movimientos que la ven como dadora de vida. De la ecología profunda se retoma la idea del igualitarismo biológico, en cuanto a la necesidad de poner en un mismo nivel de importancia a humanidad, animales y vegetales, y verlos con interconexión. En el último capítulo se hace la invitación a retomar algunos postulados del comercio justo e implementar una calidad de vida, así como la construcción de una educación ambiental e información del proceso de fabricación de un producto. 3 Durante el trabajo se ha amalgamado principalmente la necesidad de construir una humanidad con principios éticos que sustenten la idea de vivir con lo suficiente, que cultive sus emociones y forme una empatía con lo diverso y a partir de ahí crear un florecimiento personal; además de fomentar el respeto a los recursos de la Naturaleza y reconocerla como parte importante del cosmos. Abstract Humanity has been situated in a place from which it pretends to dominate its environment and other individuals who do not share their lifestyle, this situation generates a separation between the people and these whit Nature. Therefore, the central question of this research is: how t olive harmoniously in a world in which there is a diversity of species? If individuals opt for an Ethics base don rights and duties, which helps them to see themselves as one more being on earth, a respect for the “other” is created, and this is understood as a living existence. The thesis is supported by the theories of various authors such as: Eduardo Rabossi, Luis Villoro, Alberto Acosta, among others, and is divided into four chapters. The first topic talks about the diversity of cultures and the importance of the fact that each one should live according to the cultural form thar helps him most to develo phis capacities and to achieve personal fulfillment. The relaationship between individuals is addressed first, so that later ther can go to another sphere of coexistence, the one of natural resources. Thus in the second chapter some positions are compared, such as the idea of degrowth, the rights of Nature and the visión of Sumak Kawsay. To stop seeing Nature as an object, in the third chapter we resort to different movements that see it as a life giver. From deep ecology, we take the idea of biological egalitarianism will regard to the necessity top ut at the same level of importance the humanity, animals and plants, and to see them with interconection. 4 In the last chapter the invitation is made to tae some postulates of fair trade to implement a quality of life, as well as the construction of an enviromental education and information of the process of manufacturing a product. During the work the necessity of building a humanity with Ethical principles, has been stablished in order to support the idea of living whit the necessary minimun, to impact into the emotions and empathize with the diverse forms to créate a personal growing, in addition to promoting the mutual respect to the Natural resources and recognize it as an important part of the cosmos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Ética | es |
dc.subject | interculturalidad | es |
dc.subject | Naturaleza | es |
dc.subject | derechos | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | De la ética intercultural a la ética planetaria: por una ética de la vida | es |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Humanidades | es |
dc.ambito | Nacional | es |
dc.cve.progEstudios | 649 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |
dc.audience | students | es |
dc.audience | researchers | es |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.identificator | 5 |