Resumen:
Descubriendo la riqueza temática de algunos poetas me planteé la interrogación
de por qué es necesaria la inclusión formal de la poesía en los programas de
estudio, qué características didácticas debía de tener ese abordaje, y sobre todo,
más allá de los logros en lo que a habilidades se refiere, si era de verdad
trascendente la poesía en la formación personal de los estudiantes. Gradualmente
pude descubrir otros elementos más, como las partes generales y específicas de
las que debía estar constituido el trabajo con lírica, su fundamentación teórica y
sus correspondencias con el quehacer del conocimiento en general.
Originalmente las inquietudes que me llevaron a la búsqueda por la
construcción de un panorama en el que se encuentre fundamentado el trabajo con
el género lírico junto con las técnicas didácticas propicias para su enseñanzaaprendizaje
y que esté, sobre todo, enmarcada en el sentido, en el desarrollo de
habilidades de comunicación y de la sensibilidad, son prácticamente también las
de haber vivido en mis años de escolarización un alejamiento de la poesía frente a
otros géneros. La poesía y los métodos de enseñanza para el aprecio por ésta
como objeto de estudio me re-dirigieron a su vez hacia un horizonte de varias
disciplinas más, siendo en éste las formulaciones sobre técnicas y características
necesarias para el trabajo con poesía en tercer grado de secundaria, así como la
construcción y re-formulación de actividades, herramientas clave para la
develación de los saberes explicitados en el cuerpo de esta investigación