Resumen:
Representación de la masculinidad en la industria cinematográfica estadounidense
El presente documento realiza un análisis de las representaciones de la masculinidad, comunicadas por medio de personajes fílmicos masculinos, protagonistas de tres diferentes productos mediáticos audiovisuales de la industria cinematográfica estadounidense; estos son Avatar, Titanic y Terminator, filmes que fueron seleccionados a partir de la construcción de un objeto de estudio.
El objetivo de esta investigación fue identificar los tipos de masculinidad y cual es el que predomina en las representaciones del hombre que Hollywood ha comunicado a través de películas altamente taquilleras. Para esto se desarrolló el trabajo en diferentes etapas que conforman los tres capítulos contenidos en la tesis.
En el primer capítulo, titulado “El género y la masculinidad”, se presentan las definiciones de los términos “sexo” y “género”, dando una explicación de la diferencia que existe entre ellos. Así mismo, se expone lo que son los roles de género, y la identidad de género, para así hablar de los tipos de masculinidad y sus características: la masculinidad hegemónica, el machismo, los micromachismos, y los nuevos tipos de masculinidades.
En el segundo capítulo, titulado “Las representaciones sociales y el cine”, se presenta el tema de las representaciones sociales, así como su incidencia y repercusiones dentro de la sociedad. También, en este capítulo, se expone el desarrollo histórico del cine, cubriendo hechos desde la invención del cinematógrafo hasta convertirse en la industria multimillonaria que es hoy en día, además de hacer un hincapié en la industria cinematográfica estadounidense explicando cómo surgió la fama, poder y dominio de Hollywood, para así entender el poder de las representaciones sociales que se hacen mediante sus productos audiovisuales.
En el tercer capítulo, titulado “Metodología y análisis de los filmes” se expone y explica lo que es el análisis de contenido, herramienta de investigación que se utilizó para el desarrollo del trabajo, debido a que posibilita conocer el significado de los mensajes. También, se da una breve explicación de lo que es el lenguaje cinematográfico para comprender a detalle cada representación seleccionada en los productos cinematográficos.
Aunado a esto, se presenta cada unidad de análisis con su respectiva información, como datos generales, sinopsis y argumento para facilitar la comprensión durante el análisis. Posteriormente, se desarrollaron cuadros detallados para recabar la información contenida en cada unidad de análisis, cada filme, y así tener resultados más puntuales mediante la comparación de las categorías que fueron propuestas a partir de las definiciones y características de los diferentes tipos de masculinidad.
Para finalizar se presentan los resultados del análisis, el cual expone que el tipo de masculinidad que predomina en las representaciones a través del cine es la masculinidad hegemónica y esto, en su mayor parte, debido al uso de micromachismos; además, este trabajo permitió deducir que a la industria cinematográfica estadounidense no le interesa mostrar nuevos tipos de masculinidades, dando un claro mensaje a los espectadores que, consciente o inconscientemente, suelen adoptar ideas y comportamientos de las representaciones de género comunes que se hacen en los medios que consumen.