Resumen:
El presente estudio contiene tres apartados: el inicial aborda el discurso civilización/barbarie. Es un discurso de larga data que integra un conjunto de tópicos que permiten observar, en el transcurso de poco más de cinco siglos, la forma en que se articula la primera propuesta de identidad continental para Latinoamérica.
La segunda sección trata el tópico del barroco americano. Desde que José Lezama Lima y Alejo Carpentier escribieron acerca de la condición barroca de nuestra región, el tema ha sido uno de los más relevantes para sustentar la idea de una identidad cultural regional. La piedra angular de este barroco americano reside en la valoración positiva de la heterogeneidad sociocultural junto con una reconciliación con la polémica herencia colonial, cuidadosamente expurgada ya, del espíritu “autoritario” y del “fanatismo” a los que se le había asociado desde la Independencia. Esta exploración de la herencia colonial es relevante en cuanto permite ver la importancia de algunos de los elementos que habían estigmatizado negativamente a la cultura latinoamericana: la heterogeneidad sociocultural y el barroquismo de la vida y el arte, corolario de esta diversidad.
El tercer apartado aborda la relación entre la historia y la literatura. Particularmente se observa cómo la ficción erige o reelabora referentes culturales que alcanzan el valor de signos de identidad. O también cómo, desde la ficción, se puede participar en las pugnas por la identidad simbólica y al mismo tiempo proporcionar un realce persuasivo. Mi interés, en un inicio, se dirige hacia dos personajes emblemáticos para las elaboraciones identitarias de América Latina porque marcan épocas de la historia continental: Cristóbal Colón y Simón Bolívar.