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dc.contributor.author RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGEL
dc.contributor.author HERRERA CAMPOS, MAYRA GUADALUPE
dc.creator RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGEL; 170530
dc.creator HERRERA CAMPOS, MAYRA GUADALUPE; 329055
dc.date.accessioned 2018-12-11T16:12:18Z
dc.date.available 2018-12-11T16:12:18Z
dc.date.issued 2018-08-18
dc.identifier.issn 1794-7111
dc.identifier.issn 2462-8115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/95383
dc.description Los objetos hipertecnológicos han propiciado aparentes estados de soberanía en los usuarios sobre tales dispositivos, no obstante, resulta evidente que la electricidad, la red inalámbrica, el contexto temporal y espacial, entre otros, mantienen a los sujetos vinculados a la realidad cotidiana. Pese a ello el sujeto suele tener una parcela de la consciencia en el dispositivo virtual y otra en la cotidianeidad que, de acuerdo con su propia historia, le remite los referentes para significar los contenidos de dicho dispositivo. Así, el sujeto se desplaza por instantes entre uno y otro lado o en ambos al mismo tiempo. Esto es, se integran los contenidos de los dos lados y se convierten en la consciencia que se deconstruye de manera permanente ya no solo con la experiencia de vida sino con esta y la integración de los nuevos contenidos mediáticos es
dc.description.abstract La sociedad contemporánea observa condiciones particulares de deterioro advertidas en las conductas patológicas sociales generadas por los medios masivos de comunicación, anteriormente por la imagen radiada televisada y recientemente por los contenidos y plataformas digitales mediadas por la Web. Estos perjuicios sociales que tienen como origen la imagen deben no solo ser subsanados para evitar acrecentar las evidentes patologías sociales generadas sino incluso hacer uso de los propios medios que las forman para contrarrestarlas a través del diseño como coadyuvante del bienestar social. El estulto definido por Foucault, sugiere una profunda subjetivización del sujeto posmoderno mermado en sus facultades cognitivas por las representaciones formales hipermediáticas visuales cuyas consecuencias tienden a ser desastrosas. Es necesario subrayar que el diseño abarca una parte importante de la cultura no solo como cultura material sino particularmente simbólica. Por ello es menester que las áreas del diseño ostenten propiedades axiológicas no solo estéticas sino principalmente éticas. Así, el objetivo de este trabajo es la problematización de dicho estulto y la posibilidad de paliarlo desde el diseño en sus manifestaciones simbólicas visuales. Para ello se caracteriza la postura de Foucault en torno al término “estulto social”, se extrapolan los principios hacia la sociedad de hoy caracterizada por los medios digitales del ciberespacio; para posteriormente argumentar el papel del diseño como visualidad en estos medios hipertecnificados. Finalmente se proponen argumentos sobre la posibilidad de volver a la ética del bienestar al diseño. Metodológicamente se trata de la exploración de textos vinculados con los problemas mediáticos de la sociedad de hoy, y la producción simbólica desde la imagen en los medios tecnológicos, para proponer principios éticos para mejorar los contenidos del diseño visual. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista KEPES es
dc.relation.ispartofseries Año;15
dc.relation.ispartofseries No.;18
dc.relation.ispartofseries DOI;10.17151/kepes.2018.15.18.8
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Bienestar social es
dc.subject diseño visual es
dc.subject ética y estética es
dc.subject estulto contemporáneo es
dc.subject producción simbólica es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title El estulto contemporáneo y el papel del diseño como posibilidad estratégica de bienestar social desde la producción simbólica es
dc.title.alternative Contemporary absurdity and the role of design as a strategic possibility of social welfare from symbolic production es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Arquitectura y Diseño es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


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  • Título
  • El estulto contemporáneo y el papel del diseño como posibilidad estratégica de bienestar social desde la producción simbólica
  • Autor
  • RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGEL
  • HERRERA CAMPOS, MAYRA GUADALUPE
  • Fecha de publicación
  • 2018-08-18
  • Editor
  • Revista KEPES
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Bienestar social
  • diseño visual
  • ética y estética
  • estulto contemporáneo
  • producción simbólica
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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