Resumen:
La tesis estudia diferentes aspectos en la novela Plegarias nocturnas (2012) de Santiago Gamboa en cuanto a su funcionamiento textual, la representación de lo literario y de las figuraciones del intelectual. El trabajo ofrece una perspectiva acerca de las escrituras latinoamericanas contemporáneas, especialmente con relación a la producción de Roberto Bolaño y otros escritores preocupados por realizar retratos de artista.
La novela es perfilada a través de la materia argumental, la distancia narrativa y las categorías funcionales de los personajes. En cuanto a la presencia de elementos metaliterarios, es cuestionable el género al que pudiera pertenecer o al tipo de discurso al que es incorporado debido a los lenguajes del internet. Es referido el proceso de ficcionalidad en la novela a través de un personaje-escritor, que a su vez comporta una autoficción por las semejanzas con Santiago Gamboa.
La representación de la figura del intelectual se basa en imágenes de las dificultades de apropiación cultural, la búsqueda de formas de activismo, la escasez de espacios para diálogos sobre política, la condición de las carreras universitarias humanísticas, además de las deficiencias de la multiculturalidad y las sorpresas que depara la migración.