Resumen:
Esta investigación partirá de un concepto tan recurrente en la obra de Macedonio Fernández que pronto adquiere importancia dentro de su poética, no solo en cuestión de temas sino de composición: el todoamor. Dicho concepto se desarrolla de manera más compleja en la obra más importante del autor, Museo de la Novela de la Eterna (MNE), que se convertirá en nuestro objeto de estudio. La novela se compone de elementos estéticos, metafísicos y éticos; estos elementos se convertirán en nuestras variables, pues cada uno de estos conocimientos se vincula de manera diferente con el todoamor, como intentaremos demostrar.
El todoamor se define como la experiencia humana esencial para la comprensión de la existencia y la eternidad. Para el autor, los todoamantes ─aquellos que experimentan con plenitud sus afectos─ transgreden la muerte y desmienten los principios racionales en aras de una experiencia mística derivada de la pasión. El todoamor también determina la postura ética que expresa la obra; la conciencia de ser una unidad con el todo y disolver la identidad personal para vivir en otras sensibilidades (altruística) produce una nueva forma de relacionarnos con nuestro entorno. En cuanto a estética, Museo de la Novela de la Eterna ostenta técnicas y estrategias narrativas que promueven la participación del lector, así como su confusión y posterior redefinición del arte y de la existencia.