Resumen:
Dentro de los estudios críticos que se han hecho sobre la obra de Juan Carlos Onetti, poco se ha hablado de la influencia de la pintura y la imagen en su escritura, y cómo la inspiración pictórica definiría el estilo lírico de su narrativa. Para contribuir a esa línea de investigación, la tesis titulada “Hacia la fundación de Santa María. La composición lírico-narrativa de La vida breve de Juan Carlos Onetti” propone analizar algunos aspectos del trasfondo biográfico del autor para comprender su pasión por la pintura y la captación de imágenes vívidas, y en consecuencia reconocer el lirismo y la visualidad como pilares de su poética.
El objetivo principal de la investigación es problematizar el carácter híbrido de la novela fundacional de Santa María que oscila obsesivamente entre lo lírico y lo narrativo. La vida breve es analizada a través de la teoría de la novela lírica y dos de sus principales procedimientos: la autoficción y el autorretrato autorretrato; esto acompañado de elementos más cercanos a la literatura comparada, como el análisis de la escenografía inmutable de la novela que fue inspirada en una naturaleza muerta del pintor estadounidense Ivan Albright.
De igual forma se problematiza la noción de identidad y el concepto de “vidas breves”, se expone la dialéctica entre realidad y ficción, y se explica el proceso de creación metaficcional de la novela. La vida breve es un extenso prólogo para alumbrar Santa María, ciudad mítica e imaginaria que será el escenario de muchas otras novelas y cuentos del escritor. Juan Carlos Onetti fue un ávido testigo de la realidad, observador meticuloso de la naturaleza humana, que supo medir y comunicar las sensaciones de las cosas y las personas. Poseía una mirada e imaginación penetrantes de gran capacidad asociativa, que hallaron en el lirismo el mejor medio de representar “las intensidades de la existencia”, como él mismo las llamaba.