Resumen:
En la presente investigación se expone la filosofía de Diógenes de Sinope, máximo representante del cinismo antiguo. Se indaga sobre el significado de la anécdota platónica que considera al sinopense como un “Sócrates enloquecido” (Diógenes Laercio, VI, 54). En un primer momento, se exponen tres retratos de Sócrates partiendo de tres autores que tuvieron contacto directo con el filósofo de Alopece (Aristófanes, Jenofonte y Platón); lo anterior muestra las posibles raíces socráticas que se encuentran en el pensamiento de Diógenes de Sinope.
En segundo lugar, se expone, tal cual, la filosofía subversiva del filósofo cínico, aún y a sabiendas de que no hay bibliografía directa de este pensador; para dicha tarea se recurre a la doxografía antigua, así como a los estudios de algunos investigadores contemporáneos que nos explican la peculiar manera de filosofar de Diógenes de Sinope. Se pasa revista además a los términos parresía, askesis, anaideia y autarquía. Tras el análisis de estos términos se entiende que, en la antigüedad, se calificó a Diógenes como un “loco” porque contrariaba a las convenciones sociales. Sin embargo, también se señala que el filósofo perro era un sabio en la medida en que llevaba una vida conforme a la naturaleza.
Finalmente se expone la última etapa de la vida del filósofo cínico, haciendo especial énfasis en los temas de la pedagogía y la amistad, así como de la retórica del cuerpo y el posible contenido de una República atribuida a Diógenes de Sinope. En último lugar, se refieren las noticias sobre la muerte del pensador canino.