Resumen:
El trabajo aborda, desde la teoría psicoanalítica, el cuento “Entre tus dedos helados” del escritor mexicano Francisco Tario. La raíz primordial del trabajo se centra en el sueño, pues es a partir de éste que se observan componentes tales como el deseo a través del inconsciente, la moral dentro de los sueños y las relaciones del mundo despierto con lo onírico, así como los elementos simbólicos. Todo ello con el objetivo de mostrar un incesto evidente entre el protagonista del cuento y su hermana, así como la relación primigenia con la madre.
La narración del cuento se une con la teoría de tal forma que se exponen los temas planteados y la relación entre ellos. Es así como el primer capítulo “Hecho onírico: idea freudiana de los sueños” –el cual contiene específicamente el tema de los deseos manifestados gracias al inconsciente, la asociación de elementos de la realidad con el sueño y la atemporalidad en el mundo onírico–, se enlaza de modo estrecho con los capítulos subsecuentes, ya que demuestra cómo lo que se experimenta dentro de los sueños no es ajeno al durmiente; son los recuerdos y lo que se ha vivido los componentes que han de componer el sueño.
La simbología de los sueños se enfoca de forma precisa en su significado y la relación que hay con el individuo –en este caso con el protagonista del cuento–, por ello los temas abordados desde el principio trabajan de forma conjunta para que el lenguaje de los sueños permita visualizar la ventana, la puerta, la escalera y el agua como piezas que se ejecutan en la mente del protagonista revelando una búsqueda de sentido y al mismo tiempo exteriorizando sus deseos y los actos que pretendía ocultar.
Gracias a ello, es posible adentrarse al capítulo final en el que de manera específica se trabaja el incesto, la moral y la liberación del sueño, pero a través de la muerte, cerrando el análisis e investigación demostrando que el incesto en el cuento “Entre tus dedos helados” se comete y se expone tratando de liberar al protagonista, sin embargo éste lo reprime al principio por medio de mecanismos de defensa, pero al final se expresan evidenciando la falta de culpa del personaje y su deseo constante de estar con su hermana.