Resumen:
El presente trabajo de investigación, pretende abordar desde la comunicación, las condiciones de una fotografía que pasó por el proceso paradójico de ser un ícono revolucionario a convertirse en una mercancía cultural. Nos referimos a la imagen fotográfica que Alberto Korda tomó a Ernesto Guevara de la Serna en La Habana, el 5 de Marzo de 1960 y que tituló: “El guerrillero Heroico, se trata de un precedente en la historia de la fotografía, al ser la más reproducida en el siglo XX” (Ziff, 2007, p.16).
Descripción:
El Guevara de Korda es irrepetible, único en su tipo, su trascendencia es atemporal y sigue acompañando a la humanidad en su devenir y su fluir; su origen vio nacer la ideología utópica de los ideales de revolución, en los contrastes y la exposición de la fotografía del Che, está aquel líder mítico.
Ha sido el rostro más visto de la historia de la fotografía porque trasciende en el tiempo a través de la propiedad del reflejo y adaptación. Visto en distintas formas, la composición posee el secreto de la imagen porqué en ella convergen las historias, y el reflejo de lo histórico emerge en el rostro que representa a un pueblo, sin una bandera o una franja que divida a lo humano.