Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor | Beltrán Cabrera, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Pereyra Bárcenas, María Yazmín | |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T22:43:13Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T22:43:13Z | |
dc.date.issued | 2019-06-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/104443 | |
dc.description.abstract | En la novela El asalto encontraremos un personaje recurrente: la madre. Es un personaje que representa la poética en la producción literaria areniana y en la última novela del escritor cubano este personaje se lleva a un plano superior al convertirse en el motivo principal de la búsqueda del protagonista y por tanto del hilo conductor de la trama. En el personaje de la madre se descubrirá una multiplicidad de funciones, además del papel de madre fraternal-carnal, es un símbolo en el que representa al gobernante; también es alegoría de la represión y del ideal de monstruo. La literatura areniana está cimentada bajo recursos literarios complejos, encontraremos ejemplos de intertextualidad, intertextos, reminiscencias, mezcla virtuosa de estilos como barroco y grotesco... y es sorprendente cómo logra desprenderse de los predecesores a los que siempre está alabando y renovar la tradición. La experiencia estética que plasma la novela El asalto lleva a pensar que debe ser considerada como una de las grandes ficciones narrativas de América Latina. Aquí la figura materna será clave fundamental y compleja para la interpretación de la obra; juega con los orígenes para generar verdaderos cambios; muestra la crueldad de una lucha política de una manera poco convencional y eso hace inevitable no maravillarse al adentrarse a su mundo narrativo y repensar, de inmediato, el mundo fáctico. La madre, en la producción areniana, aparece como punto central en el ser y hacer de sus personajes a lo largo de sus obras; en algunas es protagonista y en otras se disputa el foco de atención; en El asalto, sin ser un personaje “principal” como lo requeriría la tradición del concepto, sin duda alguna es foco directriz de la poética que configura y dota de sentido la novela. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.subject | Madre | es |
dc.subject | Hijo | es |
dc.subject | Oscuridad | es |
dc.subject | Poética | es |
dc.subject | Reprimir | es |
dc.subject | Represor | es |
dc.subject | Patria | es |
dc.subject | Masa | es |
dc.subject | Individualidad | es |
dc.subject | Mundo | es |
dc.subject | Gobernante | es |
dc.subject | Ficcionalidad | es |
dc.subject | Carnaval | es |
dc.title | FUNCIÓN SIMBÓLICA DE LA MADRE EN LA POÉTICA DE EL ASALTO DE REINALDO ARENAS | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Verde | es |
dc.organismo | Humanidades | es |
dc.ambito | Local | es |
dc.cve.CenCos | 20901 | es |
dc.cve.progEstudios | 51 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |