Resumen:
A partir de “distintas miradas” y perspectivas analíticas disciplinarias, este libro integra aspectos relevantes de la cinematografía nacional a través de una serie de películas seleccionadas por sus autores; espacio en el que confluyen: literatura, arqueología, sociología, antropología, artes escénicas, historia, geografía y comunicación.
Reflexionar acerca de la relación entre el cine mexicano y la realidad social del país a partir de ciertas películas producidas en distintos momentos del siglo XX y del XXI, es el motivo de este libro, mismo que postula al cine como reflejo de nuestra historia cultural, y fuente de su conocimiento y representatividad. Correlación indisociable que ha existido desde sus inicios, como lo ha planteado claramente el historiador Aurelio de los Reyes, ya sea rescatando la idiosincrasia de una sociedad, las maneras de hablar o vestir, la arquitectura de la época, los tabúes o temas representativos del tiempo. Voz que se suma a la del historiador inglés Marc Ferro quien ha reconocido en el cine la fuerza de la imagen como un documento histórico y agente testimonial de gran valía, que puede llegar incluso a funcionar como una herramienta útil para el análisis de la realidad social. Además, Pierre Sorlin reconoce en el cine un agente de la historia que puede tener efectos de representación del pasado, e integrarse al mismo tiempo como testimonio vivo. Principales coordenadas en las que se ubica el presente libro.